«Estamos compitiendo a nivel mundial, estamos a un nivel en muchas cuestiones de producción de primer mundo, ya México lo está llevando a cabo y no nos damos cuenta»

Vortice/Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- Con la diversificación de mercados se ha ampliado el horizonte para los productores de hortalizas de San Luis Río Colorado, y hoy por hoy, los productos no únicamente llegan a los Estados Unidos, sino a países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania entre otros, comentó Enrique Carrasco Gutiérrez productor y Presidente de la Unión de Productores de Hortalizas de San Luis Río Colorado.

El empresario radicado desde hace más de 40 años en la fronteriza ciudad, dijo que ha sido una grata sorpresa el saber que los productos mexicanos son bien recibidos en la Unión Europea, puesto que se encuentran dentro de los estándares  de mejor calidad y compiten a nivel mundial.

“Nosotros tenemos como destino final alrededor de 10 países, a los que estamos exportando, ya no es nada más Estados Unidos, no obstante, Norte América sigue siendo nuestro mejor mercado con el 60 por ciento (…) enviamos dos contenedores diarios de 800 cajas a España, dos contenedores a Inglaterra, un contenedor a Australia, un contenedor diario a Irlanda y estamos generando 6 mil empleos en temporada de picos y 2 mil en temporada estándar”, comentó.

Dijo que el envío de sus productos a diferentes mercados al de Estados Unidos, responde al animo de tomar precauciones y prevenir a futuro nuevas situaciones comerciales. 

“Nosotros hemos estado abriendo otros mercados, previniendo y preparándonos… no debemos tener los huevos en una sola canasta”, comentó.

Mencionó que los envíos a los diferentes mercados los realizan desde el aeropuerto de Los Angeles, donde movilizan todos sus productos, como el cebollín, espárrago, ajo y cebolla. Señaló que la vida de anaquel, y por ser productos perecederos los obliga a usar vías de exportación más rápidas.

“Es sorprendente cuando uno llega a buscar otros mercados como Europa… México es bien recibido, nuestro país tiene muchos tratados de libre comercio y México es realmente bienvenido con nuestros productos (…) estamos compitiendo a nivel mundial, estamos a un nivel en muchas cuestiones de producción de primer mundo, ya México lo está llevando a cabo y no nos damos cuenta”, acotó.

Reconoció que como productores no habían buscado otros mercados, y recomendó a quienes aun están en busca de nuevos mercados acercarse, pues desde su trinchera dijo estar dispuesto a apoyarlos. 

Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía del Estado de Sonora y el empresario sanluisino Enrique Carrasco Gutiérrez, presidente del Empaque Río Colorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here