Acuerdan diputados por unanimidad cambiar sistema de administración de justicia laboral

Demian Duarte

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 123 constitucional por la cual desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a los juzgados laborales.

Durante la sesión de este martes, el diputado Javier Villarreal Gámez subió a tribuna a fin de presentar el dictamen aprobado previamente por la comisión de gobernación y puntos constitucionales, señalando que se trata de un paso adelante en materia de administración de justicia laboral.

En entrevista posterior, Villarreal Gámez explicó que con la adecuación de la legislación local a la normatividad federal se avanza en materia laboral hacia la resolución de los más de 30 mil expedientes rezagados que hay en la entidad.

El legislador destacó la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral para el cual habrá que destinarse los recursos financieros necesarios conforme avance el año o bien tendría que esperar hasta el presupuesto del próximo año que corresponderá aprobar  la siguiente legislatura.

“Nuestro propósito con este centro de conciliación laboral se haga una labor efectiva y que la autoridad justamente busque que se llegue a un acuerdo justo, que realmente atienda el derecho del trabajador”, explicó.

En relación a los nuevos juzgados laborales, el también líder sindical de CTM manifestó que será necesario cuidar que en todos los lugares donde actualmente hay Juntas de conciliación se abran también juzgados laborales para no dejar desprotegidos a los trabajadores.

Con los juzgados laborales, explicó, la resolución de conflictos en esta materia pasa de manos del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, aunque el primero conservará el trabajo de mediación y conciliación.

Comentó que está en proceso de aprobarse la reforma a la ley reglamentaria de la Ley del Trabajo en el Congreso de la Unión y una vez que eso ocurra quizás haya que tomar en cuenta algunos de esos aspectos, porque la LFT es la aplicable en todo el país.

Los juzgados de lo laboral estarían funcionando a finales de este año y las Juntas de Conciliación seguirán trabajando hasta que desahoguen de todos sus expedientes, mientras que los juzgados laborales llevarán los nuevos asuntos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here