Pasión por los Negocios… Definiciones en cascada

0
22

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Definiciones en cascada

El jueves fue día de definiciones, comenzando por la esperada decisión en el Congreso del Estado respecto a quien ocuparía la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, posición que correspondió finalmente al jurista Pedro González Avilés, en una operación muy aseada de negociación y acuerdos que terminó por traer consenso entre las 5 fuerzas representadas en el Poder Legislativo.

Tan es así que la decisión salió por unanimidad y al primer intento, de modo que no hay discusión posible respecto a la capacidad de generar acuerdos que permanece en esta 61 Legislatura con Epifanio Salido Pavlovich y Luis Serrato Castell como las bujías de ese novedoso formato.

La jornada en el Congreso fue fructífera y creo que por eso los diputado citaron tan temprano, se trata de sacar la sesión sin mayores aspavientos, y de paso concederles su licencia a los primeros de esta generación que saben para donde van, Iris Sánchez Chiu, Ana María Luis Valdés Aviles y David Palafox Celaya, virtuales candidatos del “Frente por Sonora” para los distritos 3, 5 y 7.

Ahora también llamó la atención el nombramiento de José Luis Castillo como presidente de la mesa directiva para el mes de febrero, lo que significa que se mantiene amarrado al Congreso, en esta etapa y no podrá participar en la primera fase de las inscripciones de candidatos a alcaldes, aunque si su objetivo es Empalme, no tiene de que preocuparse pues todavía no tiene un plazo perentorio encima. Sin embargo bien podría salir esa convocatoria en estos días y ocupar de una rápida decisión.

Por cierto que el coordinador Epifanio Salido Pavlovich me dijo que está listo para lo que viene, aunque no quiso soltar con claridad prenda de como se acomodó, aunque tengo entendido que tiene pavimentado el camino a San Lázaro.

***

Minutos más tarde al secretario Ernesto de Lucas Hopkins le hicieron en Palacio de Gobierno un gran acto de despedida, lo acuerparon lo mismo rectores de instituciones educativas, que rectores de universidades, los secretarios Miguel Pompa y Jorge Vidal Ahumada y por supuesto su jefa la gobernadora Claudia Pavlovich.

Se trataba de darle el gran empujón a alguien que hizo un buen trabajo en la Secretaría de Educación y Cultura y la verdad es que con sa despedida del cargo, veo muy complicado que al “Pato de Lucas” le vaya a salir un panorama complicado para ser candidato a la presidencia municipal de Hermosillo.

Es interesante porque si bien se esperaba que presentará su renuncia el martes, De Lucas Hopkins decidió de una buena vez que ya estaba en Palacio de Gobierno presentar el escrito en la oficina de la gobernadora. y para el miércoles ya con las alas extendidas y libre de ataduras, procederá a registrar sus intenciones.

Por cierto al “Pato” le salió lo chistoso, y antes de despedirse dijo que lo disculparan por aquello de que se le saliera un “volvido” o un “Ler” que parece la moda entre los candidatos y personajes encumbrados de su partido, ahora que de plano se va a la precampaña.

***

Ahora si usted se preguntaba por como negoció la CTM, le dijo que ya tiene amarradas 2 candidaturas a diputado local una para Vicente Solís Granados (quien quería ser candidato a diputado federal por el distrito 3) que competirá por uno de los 6 distritos de Hermosillo y otro para Lupita Gracia que está amarrada por el distrito 5 con sede en Nogales.

Sin embargo haber cedido en la pelea por la candidatura a diputado federal, le podría traer a las huestes cetemistas que comanda Javier Villarreal Gámez, otras 3 candidaturas, una de ellas para Rossy Martínez en Hermosillo, otra más para Fernando Millán en Cajeme y la tercera en Agua Prieta para Pedro Manzo.

Así que la CTM negoció bien, pues podría obtener 5 candidaturas a cambio de una posición.

***

La verdad es que hay movimiento en todos los frentes y por ejemplo Karmen Aída Díaz Brown me adelantaba que ella mantiene su corazoncito en el caso de Cajeme y aunque su proyecto es ser presidenta municipal, muy bien puede caer de candidata a uno de los tres distritos de diputado local o bien como integrante de la fórmula de quien busque la candidatura a alcalde, ya que como buena priista, algo que la distingue es la disciplina y lealtad a su jefa política.

***

Entre los panistas crece el nervio y Luis Serrato Castell está en la orilla de ser candidato al Senado, los que saben de como se mueven las cosas en ese escenario aseguran que está a un tris de arrebatarle esa nominación al favorito de Damián Zepeda Ramón Corral.

Ayer que lo vi en el arranque de actividades del Congreso del Estado me dijo que su destino está en manos de sus colaboradores más cercanos, Moisés Gómez Reyna y Angelica Payán y que está preparado al final de cuentas para lo que se venga.

Lo interesante es que Serrato tiene bonos altos para el Senado, para la diputación federal por el distrito 3 y por la alcaldía de Hermosillo.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here