En Hermosillo la inflación a tasa anual alcanzó un 4.98 por ciento, lo que muestra un nivel de encarecimiento menor a la media nacional.

Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- El incremento en precios de nueva cuenta fue mayor en el sur de Sonora que en la escala nacional, al reportarse un alza de 5.88 por ciento en Huatabampo, ciudad que es usada como muestra para calcular el índice inflacionario en el sur de la entidad; a nivel nacional el reporte es que la inflación se incrementó en 5.51% en los primeros 15 días del 2018.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el comportamiento de la inflación en esa zona fue de un aumento de. 0.63 en los primeros 15 días del año, mientras que en el centro y norte de Sonora el alza fue de 0.61% lo que supone un aumento mayor al experimentado a nivel nacional que se reportó en 0.24%.

No obstante en Hermosillo la inflación a tasa anual alcanzó un 4.98 por ciento, lo que muestra un nivel de encarecimiento menor a la media nacional.

Las dos zonas se colocaron en la primer mitad de enero entre los lugares con mayores alzas a nivel nacional.

De acuerdo con el Inegi, a nivel de productos las mayores alzas se presentaron en Gas LP con 3.86%, Huevo 3.44%, papa 6.09%, plátano 9.7% y gasolina Magna con 1.5%.

En cambio las bajas se dieron en boletos de avión con un descenso del 32% por el fin de la temporada alta de fin de año, seguidas del tomate con 17.4%, calabaza y chiles con 12%, y los chayotes 10%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here