Señaló que en su recorrido por los diferentes estados, ha constatado el gran deterioro de los territorios indígenas, donde se han instalando mega-proyectos, como minas a cielo abierto, pozos petroleros, gasoductos, plantas eólicas, e hidroeléctricas

Marichuy en Sonora. Fotografía: Brisa Retano
Encuentro con Red de Apoyo al CIG. Fotografía: Brisa Retano

Vortice/Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- La silla presidencial esta maldita, dijo María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, precandidata indígena y aspirante independiente a la presidencia de la República en su estancia por el estado de Sonora.

En un encuentro con la Red de Apoyo al CIG, “Marichuy” dijo que quienes se sientan en la silla presidencial son los que tienen la relación con el poder y el dinero, y son los que no quieren la relación con los más pobres, pues son ellos los que están dañando la madre tierra, el agua y los recursos naturales.

“Nos están dañando en nuestra propia forma de organizarnos, porque nos están dividiendo y nos están acabando”, señala.

“No vamos con la idea de estar allá… sino con la idea de construir desde abajo, con la propuesta colectiva del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) que son representantes de los pueblo indígenas de México, y que sería ese consejo el que sería el gobierno”, afirmó.

María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, precandidata indígena y aspirante independiente a la presidencia de la República en su estancia por el estado de Sonora

Aclaró que están en contra de que sea una sola persona la que gobierne, y que seria el pueblo el que diga que hacer y el consejo indígena de gobierno estaría respondiendo.

Dijo que esta construcción no terminará en el 2018, que ellos seguirán en la lucha hasta derrotar el mal gobierno y el capitalismo voraz.

No obstante, dijo que el primer paso es conseguir las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto como requisito indescriptible para poder contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Consideró que los pueblos indígenas han sufrido un gran deterioro, señaló que en su recorrido por los diferentes estados, ha constatado el gran deterioro de los territorios, donde se han instalando mega-proyectos, como minas a cielo abierto, pozos petroleros, gasoductos, plantas eólicas, e hidroeléctricas.

Entre las concesiones que ya se han otorgado dentro de los territorios, dijo que únicamente se está esperando a que pasen las elecciones de 2018, para facilitar el despojo de dichas tierras en el que el crimen organizado está involucrado, el cual ha infundido miedo y terror dentro de las comunidades indígenas.

Denunció que tanto como las autoridades policiacas, el ejército, la Marina están en contubernio con los diferentes órdenes de gobierno, con el fin de facilitar dicho deterioro de las comunidades y permitir el despojo de sus tierras.

Enfatizó que las empresas transnacionales no se requieren dentro del país, puesto que son las responsables de los daños y del deterioro ambiental, y que únicamente han perjudicado al pueblo de México.

Reconoció estar lejos de alcanzar la meta impuesta por el INE, pero que seguirá pidiendo el apoyo de las firmas a todos los ciudadanos. Dijo que a la fecha han recabado 142 mil firmas del total que requiere para lograr su participación dentro de la boleta electoral; y que en Sonora se ha logrado recabar un 15 por ciento del total de la meta que son 24 mil firmas.

En su recorrido por el estado de Sonora, tuvo encuentros con comunidades de los pueblos Tohono Odam y Comcaac y se espera que concluya su trayecto con la Tribu Yaqui, Guarijio y Mayo al sur de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here