El ciclo ganadero de exportación de 2016-2017 cerró con un alza del 12% en el número de cabezas comercializadas a Estados Unidos, en comparación con el ciclo anterior, informó Héctor Platt Martínez.

Demian Duarte

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora comentó que los rancheros sonorenses exportaron 320 mil animales en el lapso de septiembre de 2016 a agosto de 2017, lo que representó un incremento del 20% sobre la meta estimada de comercialización.

Indicó que casi tres meses de haber iniciado el ciclo 2017-2018 se han comercializado alrededor de 70 mil cabezas de ganado, lo que representa un 12% de lo exportado el ciclo pasado.

Además, dijo, la actividad se vio favorecida por un alza en el precio del ganado en pie que llegó a superar ligeramente los 2 dólares por libra en su punto más alto en octubre pasado.
“Este año va bien, los precios empezaron muy bien, aunque en estas fechas de noviembre y diciembre el precio ha bajado, pero es normal, además de que la sequía en Estados Unidos afecta al precio que bajó a 1.75 dólar por libra”, comentó el dirigente de la UGRS.

Indicó de acuerdo a los pronósticos de los meteorólogos sobre el llamado fenómeno de la “niña” podría prolongar el asunto de la sequía, por lo cual los rancheros sonorenses han tomado algunas previsiones, tales como echar a andar una planta de alimentos para el ganado.

Durante el foro con los líderes rancheros del estado, reunidos en el auditorio de la UGRS, Platt Martínez dio a conocer que en breve iniciará la construcción de una planta fotovoltaica que ayudará a generar la energía que necesitan las instalación de la Unión, que generará un ahorro previsible del 40% en el consumo de energía eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here