Se generaron casi 12 mil nuevas plazas en octubre; alcanza el estado por primera vez 614 mil asegurados ante el IMSS

Demian Duarte

Al cierre del mes de octubre del presente año, Sonora rompió récord y todo precedente en cuanto a empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), pues la cifra de trabajadores asegurados en la entidad, alcanzó 614 mil personas registradas ante el instituto, un incremento del 5.4% a tasa anual, lo que representa la creación 11 mil 940 nuevas posiciones en el sector privado.

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS en empleo, la entidad acumula 39 mil 828 nuevos empleos en los primeros 10 meses de 2017, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 6.9% en ese periodo.

Además, la administración de Claudia Pavlovich en 25 meses acumula 65 mil 466 nuevos empleos, con lo que se han roto los parámetros previos en cuanto a empleos formales en la entidad, pues en ese periodo el numero de trabajadores asegurados permanentes creció en un 11.8%.

 

De acuerdo con el reporte Sonora se colocó como el estado número 11 en cuando a dinamismo en creación de puestos de trabajo, con la característica de que el 86 por ciento de esas posiciones son permanentes y el 14 por ciento eventuales. Los sector que tienen mayores crecimientos son la industria, en especifico las manufacturas y el de alimentos.

El IMSS reportó que nivel nacional se tiene un acumulado de 1 millón 7 mil empleos en el 2017, lo que representa un crecimiento 4.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, entre octubre de 2016 y octubre del presente año a nivel nacional se registró la generación de 825 mil 720 plazas, en tanto que en Sonora la suma total a tasa analizada es de 31 mil 458 puestos, en ambas estadísticas hay ajustes derivados de las bajas estacionales que tienden a registrarse por el comportamiento de los distintos sectores.

Quintana Roo y Querétaro son los dos estados más dinámicos con tasa de crecimiento de 10.5 y 8.7 por ciento respectivamente, en tanto que Tabasco sigue en el fondo con un decrecimiento del 3.2% en los totales de empleos.

El IMSS destacó que en octubre a nivel país se generaron 194 mil 758 empleos, que es el reporte más alto en la historia de esa estadística.

El Instituto también destaca que el gobierno de Enrique Peña Nieto acumula un total de 3 millones 328 mil puestos de trabajo, lo que duplica los resultados del gobierno de Felipe Calderón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here