Adolfo García Morales recalcó que se tienen avances importantes y que se logró abatir otros delitos.

Demian Duarte

El principal problema en materia de delincuencia que vive Sonora son los homicidios dolosos, que se han incrementado en un 17.63 por ciento de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, para registrar 507 casos, frente a 431 que se reportaron hace 12 meses, reconoció Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

No obstante el funcionario encargado de responder por el tema de la incidencia de crímenes y dar seguridad a los ciudadanos, recalcó que se han logrado abatir otros delitos como el robo a viviendas, el robo de vehículos, robos a negocios, secuestros y extorsiones, al grado de que el Inegi a reportado que en materia de percepción Sonora avanzó y hoy en día es el quinto estado con mejor calificación.

Durante casi 2 horas de presentación ante los diputados representantes de la Comisión de Seguridad Pública que encabeza Javier Dagnino Escobosa,, García Morales ofreció detalles sobre como se han establecido sistemas de prevención y detección oportuna de la incidencia delictiva, trabajo de inteligencia que ha permitido avanzar en el combate al crimen, aunque reconoció que en regiones como la de Cajeme la presencia del crimen organizado ha impedido tener avances en los delitos de alto impacto, lo que ha sido factor para disparar la estadística de homicidios.

Señaló que hoy Sonora es número 14 entre 32 estados de la República con mayor incidencia de asesinatos, aspecto en el que dijo se ha retrocedido del lugar 12 que se tenía hace un par de años y en donde se han disparado los casos de 408 a los 507 reportados.
Detalló que en robo a viviendas se logró controlar la incidencia y que se reportaron 708 casos, frente a 2 mil 787 que se tenían hace un año, lo que representa una baja del 74%; en tanto que el robo de automóviles disminuyó a 3 mil 151 casos, de 3 mil 28 de un año atrás, lo que representa una baja de 2% aunque señaló que ahora el fenómeno es que se trata de robos con violencia.

El funcionario que el secuestro prácticamente desapareció en Sonora con solo 1 caso, lo que representa una baja del 80% respecto al año anterior cuando se reportaban 5 casos; además se reportaron 78 casos de extorsión frente a 125 del 2016, lo que implica una disminución del 78.4%. Finalmente en el robo a negocios García Morales anotó que también se logró frenar ese problema con 607 casos, frente a 622 de septiembre del 2016.
El titular de Seguridad Pública dijo que se han establecido esquemas de coordinación con todos los municipios sin importar la extracción partidista y que se ha equipado a las policías municipales a la para de que hay capacitación, respaldo en cuanto al proceso de evaluación en las pruebas de control de confianza.

Dijo que la actuación de la corporaciones ha permitido incrementar el número de detenciones hasta 16 mil 182, que se han incautado 613 armas de fuego y que además se detuvieron 67 toneladas de droga que era trasladada hacia la región fronteriza, mientras que en acciones contra el narco menudeo se confiscaron más de 613 mil dosis. También subrayó que se recuperar 1 mil 628 vehículos con reporte de robo.

García Morales dijo que como parte d ella labor de prevención e inteligencia se tiene un marco de 110 colonias localizadas en 12 municipios, de donde surge el 80% de la delincuencia, y que en ella lo que se busca es disminuir los factores de riesgo aplicando el esquema de escudo ciudadano.

“Necesito de su apoyo Congreso, porque tenemos que hacer entender que en la medida que apliquen sus programas en las zonas localizadas vamos a tener impacto, pero además vamos a bajar los factores de riesgo que llevan a la violencia y delincuencia”, dijo el funcionario a los legisladores..

García Morales anotó que la seguridad pública en Sonora ha logrado un avance significativo en beneficio de los sonorenses en los primeros dos años de la actual administración
“Creo que debemos de insistir que la seguridad pública es responsabilidad de todos, todos tenemos que ver algo, los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia son factores como las adicciones, la violencia intrafamiliar, y la deserción escolar”, señaló.

Los diputados de la oposición, criticaron al secretario e incluso el presidente de la Comisión de Seguridad Javier Dagnino le colocó una etiqueta de reprobado, pues sostuvo que la autoridad ha sido rebasada en Sonora por delincuentes.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Serrato Castell expuso el sentir de las familias con las que ha tenido acercamiento en las colonias quienes reclaman la falta de elementos policiales en las comunidades y cuestionó las razones por las que no se ha implementado la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, aprobada por la actual legislatura.

“La Ley no está siendo usada, en esta Ley viene un instrumento para el ciudadano, si el policía no responde en tiempo, va a tener consecuencias y es por eso que preguntamos por qué no ha sido aplicada, ya que los primeros pasos era conformar un consejo y capacitar a los cuerpos policiales y no hay información de que la Secretaría trabajó en esto”, manifestó.

Dijo que de acuerdo a cifras del Sistema de Seguridad Pública, se registró un aumento en delitos como el robo bancario con 500%, robo con violencia a negocios con 105.7%, robo con violencia de vehículos con 85.4%, violación 17.9% y los homicidios dolosos 15.7%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here