Del 25 al 28 de octubre se realizará en San Luis Río Colorado el Seminario Teoría Literaria dirigido a profesores de literatura y escritores.

Hoy incia el Seminario Teoría Literaria en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, coordinado por el dramaturgo e intelectual mexicano Rubén Sandoval. El curso tendrá una duración de 20 horas y se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz.

 
El seminario está dirigido a profesores de literatura y escritores que busquen afianzar su quehacer literario con el conocimiento de elementos teórico-conceptuales que tienen que ver con la relación creación-disciplina y sociedad, considerando el papel del hombre como el eje de los tres.

 
En un primer momento, se verán los elementos de origen y cómo cada uno de ellos fue definiendo la historia de la cultura y el pensamiento. En ese sentido, la intención es hacer una revisión somera de textos pasados (antigüedad, Renacimiento y Siglo XIX), para concentrar la atención en movimientos del siglo XX, en especial corrientes contemporáneas, a partir de la posguerra.


Se verán algunos cuadros, para que el espectador-auditor se integre con mayor simplicidad a los esquemas hasta donde se encuentra la literatura –narrativa, con mayor insistencia- y las rutas en un sentido y otro que determinen el papel que cada texto y autor tuvieron en la sociedad de su momento.


La intención final es poder llegar –en sentido práctico- a la aplicación de alguna(s) propuesta(s) teórica(s), a través del análisis de textos narrativos como el cuento y la novela.


El coordinador del Seminario, Rubén Sandoval, es doctor en Letras Francesas, egresado de la Universidad de la Sorbona, en París, Francia y licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado una permanente labor como promotor de la cultura universal y ha fomentado la difusión de la investigación social en nuestro país.


El Dr. Sandoval cuenta con una importante obra creativa en los géneros de dramaturgia y la poesía, además de una relevante labor como investigador de la literatura regional y de la Frontera. Recientemente recibió la distinción Palmas Académicas en la Orden de Caballero en las Artes y las Letras de la República Francesa.


El evento es organizado por la Escuela Libre de Escritores y Editorial Letras del Norte, en coordinación con la Secretaría Municipal de Cultura de San Luis R.C. y la Universidad Estatal de Sonora, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Para mayores informes sobre horarios, costos e inscripciones favor llamar a los teléfonos: 653 103 9819, 653 105 8005 y 653 849 7847; o bien, enviar mensaje de correo electrónico a: jornadas.literatura@hotmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here