Exhortaron a la Cámara de Diputados a restituir este beneficio y destinar como mínimo 3 mil millones de pesos, tal como lo aprobaron en 2014.

Demian Duarte

El Congreso del Estado aprobó este martes un exhorto al gobierno federal a fin de que reactive el Fondo Fronteras y con esto se vuelva a invertir en infraestructura competitiva para todos los puntos de cruce fronterizos que tiene el país con Estados Unidos y de esa manera se impulse un mayor crecimiento económico e interacción con la mayor economía del mundo.

El diputado Carlos Fu Salcido, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, presentó el punto de acuerdo en la sesión realizada en el recinto legislativo y logró el apoyo unánime de sus compañeros de la 61 Legislatura, luego de que se informara que el Gobierno Federal no contempla dicho recurso para el próximo ejercicio fiscal 2018, lo que fue considerado incongruente y una falta para con los habitantes de esa zona.

“La frontera es la ventana y puerta de entrada de nuestro país, y estamos mostrando lo peor, una imagen de subdesarrollo y descuido, no podemos pretender vender el turismo y la necesidad de hacer relaciones comerciales con un país que se muestra así en sus puertas, necesitamos hacer algo, invertir en la infraestructura”, recalcó Fu Salcido.

En ese sentido los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos pronunciaron un llamado a sensibilizarse sobre las necesidades que enfrentan estos municipios y exhortaron a la Cámara de Diputados a restituir este beneficio y destinar como mínimo 3 mil millones de pesos, tal como lo aprobaron en 2014.

En ese sentido, consideraron que esto genera un nuevo agravio, luego de que la reforma fiscal eliminará ciertas consideraciones para impulsa la competitividad, como era el IVA de 8% y lo homologara al 16%, igual que ocurrió con la cancelación de las zonas libres.
Además esas regiones enfrentan nuevos retos ante la política de Estados Unidos en materia migratoria.

“Este fondo ha tenido una reducción al paso de los años, empezamos con 3 mil millones de pesos y en 2017 se destinaron 750 mdp, es decir, una reducción del 75% a una región que enfrenta grandes retos y cuya infraestructura no es digna tomando en cuenta que es la puerta de México. No solo estamos pidiendo que se restituyan estos beneficios, sino que sean mínimo los 3 mil millones de pesos y que los recursos se utilicen en infraestructura”, argumentó al subir a tribuna y presentar el punto de acuerdo.

Se exhortó también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer los mismos lineamientos de operación para el Fondo Fronterizo durante el 2017, es decir que dichos recursos sean destinados primordialmente a infraestructura de impacto social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here