Mariguana el problema número 1

Alertan sobre mayor incidencia en mujeres; firman alianza contra las adicciones y la violencia

Demian Duarte

En Sonora los problemas de adicción y abuso de sustancias tanto legales como ilegales sigue en niveles preocupantes, con una predominancia en el uso de la mariguana, seguida del alcohol y el tabaco, sin embargo comienza a preocupar la mayor incidencia de consumo entre las mujeres, sostuvo María Eugenia Moreno, presidenta fundadora de la ONG Centro de Integración Juvenil.

Detalló que en segundo termino vienen las adicciones a la cocaína, las metanfetaminas y las diazepinas, sin embargo recalcó que existen problemas, que ligan el uso de ese tipo de sustancias con mayores casos de violencia familias y en especial contra las mujeres.

Kena Moreno, acudió a Sonora a fin de firmar con la gobernadora Claudia Pavlovich Alianza de Mujeres contra las adicciones y la violencia en Sonora, y recordó que los centros de Integración Juvenil parten una Asociación Civil que opera desde hace 48 años, tenemos 117 centros en todo el país y 2 de ellos son clínicas de atención a usuarios del heroina en Tijuana y Ciudad Juárez, además de 11 clínicas para otras adicciones, que trabaja con 1 mil 300 especialistas y casi 10 mil voluntarios, que cada año atienden a nivel preventivo a 9 millones 900 mil personas y que además curan de sus adicciones a 162 mil personas cada año..

Dijo que en Sonora están presentes de hace 41 años y que en el estado se atiende a 145 mil personas en prevención y más de 1,890 pacientes.

La señora Moreno detalló que la mariguana es la droga de más uso, con el 93.1% de los casos, seguida de alcohol con 85% de incidencia y el tabaco con 90%; después viene la cocaína con 34.1%, metanfetaminas con 33.3% y las diseminas con 32.2% de los casos, entre quienes acuden a atenderse en los centros de esa organización.

Recalcó que la gran mayoría de las personas con problemas de adicción son hombres en proporción de 4 a 1 frente a las mujeres, sin embargo dijo que los casos de mujeres subieron de manera notable entre 2011 y 2016, con un aumento del 4.1% al 10.3% en ese periodo, en especial en el abuso de alcohol, aunque también se ha percibido el uso de otras sustancias.

“Tenemos un estudio al respecto, por eso el objetivo de esta alianza es impulsar una cultura de prevención y atención de las adicciones, generando estilos de vida saludable y ambientes de no violencia en Sonora”, apuntó.

Durante la firma de la alianza, la gobernadora Claudia Pavlovich manifestó que la causa contra las adicciones es algo muy importante en el combate a la violencia de género, pues se ha percibido que el uso y abuso de drogras, sean legales o ilegales, es algo que se convierte en catalizador de situaciones de violencia y eso provoca además un circulo vicioso, razón por la que llamo a no ser indiferentes a una situación como las drogas que están contaminando Sonora y sus hogares.

La mandataria pidió estar atentos a los hijos sobre todo, para darles una buena educación y prevenirlos ante el daño que les pueden causar las drogas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here