Hermosillo, Son.- A efecto de que los 72 municipios se encuentren en aptitud de determinar oportunamente el monto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria que cobrarán durante el ejercicio fiscal de 2018, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Decreto que aprueba las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción.

Con base al dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, al que dio lectura la diputada Angélica María Payán García, las 72 propuestas reúnen los requisitos técnicos y normativos necesarios, además de que los valores que contemplan son equiparables a los valores del mercado, lo que permitirá resarcir la depreciación de los valores que sirven de base para el cobro de dichas contribuciones.

“Y en su caso, contribuirá a reforzar la política hacendaria y fiscal en el ámbito de los municipios, tendiente a fortalecer la capacidad recaudatoria, así como el saneamiento y fortalecimiento de sus ingresos propios”, establece una de las consideraciones del Decreto.

De acuerdo con la información contenida en las tablas de valores de diversos municipios cuya población es superior a los 100 mil habitantes, los porcentajes de incrementos varían de 13.9 por ciento en su punto más bajo hasta 564.77 por ciento, en la propuesta del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, mientras que en Hermosillo van de 0.42 por ciento hasta un 328 por ciento.

El Ayuntamiento de Nogales no modificó en ningún sentido los valores de banda ni la tabla de valores unitarios de construcción, mientras que Guaymas no consideró hacer cambios respecto de los valores del presente año, salvo en aquellos casos en que se equipararan los valores con otras zonas, las cuales contaban con las mismas especificaciones, destaca el Decreto.

Un aumento general del 4 por ciento, excepto en los lugares con calles pavimentadas con concreto hidráulico y carpeta asfáltica, planteó el Ayuntamiento de Navojoa, en tanto en el de Cajeme los incrementos van desde 1.01 por ciento hasta un 33.97 por ciento, y en 43 zonas el aumento es igual o mayor al 10 por ciento con relación a la propuesta aprobada el año pasado para este 2017.

La justificación que presentó el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado para proponer aumentos de hasta 564.77 por ciento es que, según análisis elaborado por valuadores profesionales, en base a los trámites de traslado de dominio y en estudio de valores de compra-venta de terrenos y construcciones, se determinó que en algunas zonas estaban bajos con relación al mercado inmobiliario, razón por la que se ajustaron.

Ante este panorama, el Decreto establece que, en el seno de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, se asumió el compromiso por los integrantes de la dictaminadora, para establecer un “mecanismo jurídico” en las 72 leyes de ingresos municipales que serán sometidas a la consideración del Poder Legislativo durante la segunda quincena de noviembre del presente.

La idea es que el cobro del Impuesto Predial dentro de cada Ley de Ingresos de los municipios no represente incrementos sustanciosos, cuidando de esta forma la economía de los contribuyentes sonorenses, establece.

En contra del Decreto se manifestó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, por considerar que es el tercer año que las autoridades municipales en turno demuestran insensibilidad en la presentación de sus tablas de valores para el cálculo del Impuesto Predial, específicamente el caso del municipio de Navojoa, dijo, donde las mejoras que se han hecho en diversas rutas no significa que las familias que ahí residen van a tener para pagar el incremento.

El diputado Carlos Alberto León García también adelantó que su voto sería en contra, porque los gobiernos municipales son muy buenos para recaudar el dinero de los contribuyentes, sostuvo, pero esa recaudación no se ve en los servicios, por lo cual no es momento de abrir la oportunidad para que los ayuntamientos aumenten los impuestos a la gente.

A favor del dictamen se pronunciaron las diputadas Angélica María Payán García, Lina Acosta Cid y Flor Ayala Robles Linares, las dos primeras tras coincidir que una cosa es la tabla de valores y otra es el cálculo de la tasa del Impuesto Predial, en tanto la tercera explicó que la tasa es igual para todos los municipios y lo que cambia es el valor del pago del referido impuesto.

Fuente: Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here