Señala que tanto PRI como PAN se desviaron del propósito de discutir las cuentas públicas y se metieron a un pleito electoral.

Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- El debate que se dio en el Congreso del Estado en torno a las cuentas públicas no sirvió para el propósito que fue planteado, pues los diputados tanto del PRI como del PAN se enfrascaron en una guerra de señalamientos mutuos, que se enmarcan en el enfoque de la política electoral, sostuvo el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

El diputado del Partido Nueva Alianza, consideró muy temerario lo que hicieron los legisladores de Acción Nacional a la hora de estar señalando al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y al auditor mayor Jesús Ramón Moya de estar cargado hacia un lado y de no observar con dureza al gobierno, mientras a los municipios le carga la mano, pues son acusaciones que se han hecho sin sustento.

“No existe una utilidad de todo este debate, es solo político electoral, hay señalamientos que se han vertido, por el simple hecho de que tienen derecho de hacerlo. Lo que sigue es que el 27 de octubre, que es cuando se cumple el plazo, los entes fiscalizarles, puedan entregar la sustentación de información que solvente observaciones, de lo contrario se corre la ruta jurídica a que haya lugar”, dijo Fermín Trujillo Fuentes.

El diputado que es presidente de la Comisión de Vigilancia, que la víspera avaló el dictamen del ISAF en torno a la cuenta estatal, y que además dictaminó los dictámenes de cuentas públicas a los 72 ayuntamientos, 5 de los cuales salieron reprobados, dijo lamentar el espectáculo y la perdida de tiempo y energías.

“Se señala al ISAF de una manipulación a los municipios, me parece muy temerario hacer señalamientos en ese sentido, hemos señalado que quienes hacen una labor de acercamiento y capacitación, para prevenir situaciones que lleven a una observación. Esto no significa que no haya errores o  vaya haber señalamientos por faltas administrativas, pero de ahí a decir que el ISAF está recargado a una parte, me parece complejo de verse”, dijo.

Hay 5 municipios reprobados, que no alcanzaron el 6 de calificación sin embargo es muy importante ver que hay municipios que carecen de las herramientas, mientras que hay municipios mayores de 100 mil habitantes que dispone de personal calificado y bien capacitado, a eso hay que ponerles énfasis superior de la fiscalización, por que ellos son los que si fallan están violando la Ley, anotó.

Comentó que el ejercicio que se observa en una cuenta pública son los dineros que se aprobaron para el ejercicio de determinado periodo, no se observa si contrataste una deuda, sino como lo utilizaste.

Advirtió que los entes fiscalizarles, es decir los municipios y dependencias observados, tienen hasta el 27 de octubre para presentarse ante el ISAF y tratar de explicar las fallas, para quienes se apersonen ahí existen luego 120 días de plazo para demostrar el adecuado uso de los recursos, eso es lo que indica la norma, si no se presentan y no recurren, es cuando hay un problema de incumplimiento.

Hay 162 observaciones y cero daño patrimonial, en los municipios hay 1 mil 972 sin que se haya precisado el daño patrimonial. Nuestra obligación es dar los tiempos y plazos, porque esto no debe terminar en denuncias, sino en que se solvente.

Trujillo Fuentes manifestó que hay avances sustanciales en todos los casos, sin embargo el deber del Congreso de dictaminar, aprobar y discutir sobre el informe de origen presentado por el ISAF.

“El problema es el Congreso que ahora parece un ring, con aplausos al peleador en turno y no se trata de tener gobiernos perfectos, nadie puede serlo, las observaciones son eso, son fallas en el proceso, que se pueden solventar, la idea es que se pueda llegar al cero al final de proceso, demostrar que las cosas están bien hechas y que hay un ejercicio responsable de los presupuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here