Hermosillo, Son.- Para garantizar el pleno desarrollo de las personas con discapacidad y cerrar la brecha de la desigualdad que enfrentan, el Congreso del Estado aprobó la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad cuyo contenido establece desde sanciones en materia de discriminación, atención a la salud, capacitación, accesibilidad al transporte público, lenguaje de señas y empleo, por mencionar algunos manifestó Lina Acosta Cid.

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad quien recibió esta iniciativa del Ejecutivo Estatal y la fortaleció a través de foros ciudadanos en Nogales, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme, detalló que se trata de 109 artículos y 20 capítulos en los que la opinión de los grupos sociales y expertos fue complementada en este nuevo marco normativo.

“Es un tema que teníamos pendiente con los sonorenses; el de la discapacidad. Esta Ley contiene artículos que se relacionan con todas y cada una de las necesidades de este importante sector y que se adapta a los lineamientos internacionales. Es una iniciativa que fue originalmente propuesta por el Ejecutivo del Estado y se complementó de una manera radical con todos los foros de consulta que se hicieron con las organizaciones civiles”, destacó.

Además, la nueva Ley estipula la creación de un Consejo para la Inclusión al Desarrollo de Personas con Discapacidad para que el Gobierno del Estado y los municipios coadyuven con las personas que viven en esta condición para crear y ejecutar programas que permita una inclusión plena en todas las esferas laborales.

“Estamos homologando todos los conceptos a nivel internacional y todos los que contempla la Ley Federal en este nuevo marco normativo. El tema presupuestal va a ser definitivo para que la política pública en la materia que está dispersa, se pueda convertir en un eje central que nos permita cumplir con esa ley”, expresó.

Acosta Cid, que junto con los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, abrieron espacios para enriquecer esta Ley, agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado para hacer posible este marco normativo que estipula políticas públicas para el pleno desarrollo de las personas con discapacidad y castiga a quienes incurran en la discriminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here