El Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad este martes la nueva Ley de Seguridad Privada para el estado, en donde se establecen normas que permitirán regular el trabajo de las empresas de seguridad que operan en la entidad.

Demian Duarte
El diputado Javier Villarreal Gámez, quien fue quien la propuso al pleno y quien impulsó su diseño y desarrollo aseguró que se trata de un paso muy importante a fin de dar certeza jurídica a los más de 30 mil empleados del sector, pero también a los ciudadanos y empresas que son usuarios de este tipo de servicios privados.

En tribuna recalcó que de 470 expresas registradas, solamente 170 cuentan con autorización oficial, razón por la que ahora establece el registro estatal de las empresas de seguridad privada y facilita la capacitación, profesionalización y certificación de competencias laborales. Lo que garantiza mayor calidad en el servicio.

“Hay normas en la Ley federal del trabajo y esto va facilitar, además se trata de que los empleados tengan prestaciones, además de que habrá una fianza que garantiza, de modo que esta Ley dignificará el desarrollo de esta actividad, de parte de los guardias”, dijo e enetrevista.

Entre los requisitos se especifica que es necesario que las empresas tengan domicilio fiscal y bienes en Sonora, de modo que no haya empresas golondrinas, y con esto se evitarán las empresas pirata que en ese sector han proliferado.

Villarreal Gámez recalcó que esto se hace con la finalidad de darle sustento a quienes si cumplen con las normas.

Además enfatizó que el objetivo central es que se eleve la calidad en la prestación del servicio y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

“Logramos consenso para sacar un acuerdo por unanimidad, el reglamento está pendiente, y tenemos 2 meses para diseñarlo, de modo que la Secretaría de Seguridad nos apoye al respecto, pero debo decir que lo esencial era tener la Ley”, subrayó el diputado y dirigente de la CTM en Sonora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here