Durante la sesión de este martes el Congreso del Estado aprobó dos exhortos, el rimero relacionado con el destino de los recursos del Fondo Minero, a fin de que se promueva el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica para los municipios que tiene derecho a recibir esos recursos.

Demian Duarte

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo, dijo que con el fin de que los ayuntamientos que reciben recursos del Fondo Minero, den prioridad a las obras para llevar agua potable a las comunidades rurales que les correspondan se hace el llamado a las autoridades federales y estatales en materia de agua, así como a los municipios.

El legislador recordó que los Ayuntamientos sonorenses recibirán este año mil 200 millones de pesos del citado Fondo Minero, de los cuales ya recibieron 600 millones, con lo cual se podrían atender los grandes rezagos infraestructura hidráulica en las comunidades rurales de esos municipios.

“Estas obras son indispensables para mejorar las condiciones de salubridad e higiene en que viven las familias de dichas comunidades”, señaló Acuña Arredondo.

El exhorto va dirigido a los ayuntamientos de los municipios de Altar, Arivechi, Banámichi, Baviácora, Caborca, Cananea, Cucurpe, Divisaderos, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Magdalena de Kino, Nacozari de García, Pitiquito, Rosario, Sahuaripa, San Javier, Santa Ana, Santa Cruz, Trincheras y Villa Pesqueira

 

Piden medidas de seguridad para usuarios de transporte privado

El segundo exhorto fue para la Fiscalía General del Estado, y la Dirección del Transporte, de modo que se puedan prevenir actos criminales y de violencia contra choferes y usuarios de servicios de transporte privados, tales como Uber, o Cabify, además de los mismos Taxis.

Moisés Gómez Reyna exhortó a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección General del Transporte, a realizar las gestiones para concientizar tanto a usuarios como a los conductores y generar soluciones que aboguen por la seguridad de ambas partes.

Explicó que la idea de dirigir el exhorto surgió después de que en varios lugares del Estado se han presentado delitos contra la integridad de quienes prestan y utilizan el servicio para movilizarse, resaltando el asalto y robo de vehículo a mano armada sucedido el fin de semana pasado a dos conductores de la empresa Uber, en donde uno de ellos perdió la vida derivado de las lesiones.

“Necesitamos que se realicen las gestiones necesarias para la detección y prevención de los actos de violencia en este tipo de servicio público y privado, y que también mediante el uso de las nuevas tecnologías que permiten su funcionamiento, se contemple la posibilidad de contar con herramientas como el botón de pánico y de poder compartir con mayor facilidad la ruta de tu viaje con personas de tu confianza”, comentó.

Gómez Reyna expresó que a partir de la inclusión de Uber y posteriormente de otras empresas de taxis que se han sumado a la dinámica de ofrecer dicho servicio por medio de una aplicación móvil, es necesario replantear la manera con la cual se puede lograr un entorno más seguro durante los recorridos y la posibilidad de recuperar objetos extraviados en las unidades.

“Nos enfrentamos con una nueva manera en la cual podemos utilizar las herramientas tecnológicas requeridas, en las cuales se ocupa activar todas las mejoras que permitan denunciar la comisión de un delito desde el primer momento, o recuperar objetos perdidos, es un esfuerzo que debe realizase a la brevedad y esperamos una respuesta positiva al respecto por parte de las autoridades competentes”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here