Rosa María Lugo Moroyoqui y Martín Campoy Ibarra, rindieron protesta este martes ante el pleno del Congreso del Estado como auditor adjunto de fiscalización y auditor adjunto de fiscalización a municipios del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora.

Demian Duarte

Rosa María Lugo Moroyoqui y Martín Campoy Ibarra, rindieron protesta este martes ante el pleno del Congreso del Estado como auditor adjunto de fiscalización y auditor adjunto de fiscalización a municipios del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, no obstante los diputados del PAN decidieron votar en contra, por considerad que el sistema anticorrupción de Sonora no está a la altura de las exigencias de los sonorenses.

Estas dos personas fueron ratificadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado apenas la víspera. Ambos recibieron un nombramiento por un periodo de 7 años. El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto que establece que el periodo contará a partir de la toma de protesta constitucional respectiva. El Acuerdo fue avalado por los diputados presentes en la reunión, Jorge Luis Márquez Cázares, Rafael Buelna Clark y Omar Alberto Guillén Partida, los diputados panistas que la integran se ausentaron de la reunión.

Trujillo Fuentes, señaló que a la Comisión de Fiscalización le fue remitido el escrito presentado por el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, mediante el cual propuso la designación de los ciudadanos que habrán de ocupar los cargos de Auditor Adjunto al Estado y Auditor Adjunto a Municipios.

Explicó que el proyecto de dictamen, que será presentado en una próxima sesión del Pleno del Congreso, establece que el Auditor Mayor del ISAF se auxiliará, para el desempeño de sus funciones de fiscalización, por dos auditores adjuntos, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

Jesús Ramón Moya, que es el Auditor Mayor del ISAF presentó la propuesta el pasado 29 de agosto, motivo por el cual la comisión dictaminadora se dio a la tarea de revisar exhaustivamente el expediente de los ciudadanos designados y constatar que los dos ciudadanos cuentan con amplia experiencia en control, auditoría financiera y responsabilidades, requisito indispensable de acuerdo al Artículo 11, fracción III de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, destaca el proyecto.

 

Votan en contra panistas

Sin embargo el grupo parlamentario del PAN manifestó su rechazo a los nombramiento, por considerar que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no está a la altura de las exigencias de los sonorenses,

En voz de la legisladora Lina Acosta Cid los diputados del PAN solicitan que el ISAF tenga más obligaciones como nuevos plazos para la entrega de resultados de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los municipios iniciando cada año, así como la facultad del Congreso local para inspeccionar al propio órgano fiscalizador.

“Es una modificación de fondo de muchas homologaciones que a nivel federal teníamos qué hacer cuando se hizo el SEA. Tenemos que lograr un balance entre los artículos que no están modificados en esta Ley y por tal motivo estamos presentando una iniciativa que va a venir a reforzar y complementarla. Estamos a tiempo para reconsiderar estas reformas y darle mayor certeza a todas las auditorías que se van a presentar en los próximos años, destacó Acosta Cid.

Recordó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha señalado de manera consistente que en SEA está “hecho a modo” por el sistema de Gobierno, con designaciones de Fiscales, Magistrados y Auditores que no se cumplieron los requisitos que demanda el mismo sistema, como es aprobar previamente el control de confianza, que algunas personas ya tenían cargos púbicos al momento de su nombramiento o que otros fueron acreditados con militancia partidista.

Dijo que sobre la mesa está una iniciativa que propone modificar más de 30 artículos a dicha ley y la homologa al Sistema Nacional de Fiscalización, y entre sus aspectos más destacados establece que sea obligación del ISAF publicar en su página de Internet, en formatos abiertos, los informes referidos para que los sonorenses puedan revisar si los recursos públicos están siendo aplicados, o no de la forma correcta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here