En Medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, la organización “México cómo Vamos” realizó un ranking a find de determinar el grado de afectación en cada entidad, en caso de que se diera la eventualidad de de que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se cancelara, determinando que Sonora es actualmente el noveno estado por su volumen de exportaciones al vecino país del norte.

Demian Duarte

El análisis determina que el 84 por ciento de las exportaciones de Sonora se dirigen al mercado de los Estados Unidos y que el volumen de ventas a ese país de parte de empresas sobre todo manufactureras instaladas en la entidad, representan el 5% del total nacional.

“México cómo Vamos” apunta al respecto que son los estados fronterizos con los Estados Unidos los que resultan más vulnerables ante una cancelación del TLC, en especial por el alto grado de integración de sus economías con ese país.

“Los estados de la frontera norte de México no sólo tienen en común al país vecino, sino que serían las entidades más afectadas de una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues son las más exportadoras”, destaca el análisis.

En ese sentido indica que Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mandan más del 80 por ciento de sus envíos a Estados Unidos, en línea con la tendencia de las exportaciones totales de México, de las cuales 82 por ciento tiene como destino el vecino del norte.

Estos seis estados acaparan el 57 por ciento de las exportaciones nacionales.

El principal estado es Chihuahua, que en 2015, último dato disponible del INEGI, realizó 12 por ciento de los envíos. Entre sus sectores más importantes están manufactura, electrónicos y automotriz, pero también cuenta con productos como nuez y chile.

El segundo lugar lo ocupó Baja California, con 11.4 por ciento de las exportaciones que principalmente fueron electrónicos; le siguió Coahuila, con 10.7 por ciento de los envíos y que en su mayoría se trata de equipo de transporte, muy similar a los productos que vendió Nuevo León, con 10.2 por ciento del total.

En quinto lugar se ubicó Tamaulipas, con 7.8 por ciento de las exportaciones, que en su mayoría fueron electrónicos. En tanto que Sonora, el otro estado fronterizo, se ubicó en la posición número nueve, con cinco por ciento de los envíos que en buena parte fue equipo de transporte y electrónicos manufacturados.

Actualmente en Ottawa, Canadá se realiza la tercera de 6 rondas de negociación entre los 3 países miembros del Tratado de Libre Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here