Quienes dañaron el “Gasoducto Sonora” en el tramo que cruza por Loma de Bácum son personas ajenas a la Tribu Yaqui, y están sujetos a una investigación de parte de la Procuraduría general de la República (PGR), que integró 2 carpetas en torno al caso a partir de las denuncias interpuestas por la empresa Ienova, aseguró Dario Figueroa Navarro, Delegado de la PGR en Sonora.

Demian Duarte

El funcionario federal dijo que no puede ofrecer mayores detalles en torno al caso, pues se trata de información en reserva, sin embargo anticipó que por actuación del ministerio publico federal es posible que en los próximos días se proceda a tomar medidas de protección y seguridad a fin de salvaguardar el interés público, que en este caso es la reparación y protección a la operatividad de esa infraestructura.

“Lo que puedo decir es que los miembros de la tribu no están involucrados, son personas ajenas a la tribu los que hicieron los daños y que avanzamos en las investigaciones, aunque no tenemos todavía detenidos”, apuntó.

En incidencia del delito de robo de hidrocarburos añadió que se tienen algunos procesados ya vinculados y con medidas cautelares de prisión preventiva.

Además aseguró que para prevenir que haya reincidencia en robo de combustibles, hay un grupo de vinculación en toda esa zona a fin de garantizar la seguridad, coordinados con el Ejército y gobierno del Estado, en los tramos Guaymas-Obregón y Guaymas-Hermosillo.

 

Depende ahora de instancias legales

Por su parte el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, aclaró que el “Gasoducto Sonora” se debe reparar a la brevedad y para garantizarlo que se está recurriendo a las instancias legales a fin de proteger y garantizar la seguridad de quienes deben hacer ese trabajo, pero también la operación fuera de esa infraestructura.

En entrevista dijo que es positivo que se escuche a quienes en la Tribu Yaqui están a favor del desarrollo y el progreso y no solo a quienes se oponen a la obra, pero ante todo hizo un llamado a que prevalezca el orden y la armonía en territorios de la Tribu.

“Estamos caminando por las vías legales, no siempre es tan rápido, pero hacemos votos porque esas posiciones que no no siempre coinciden, lo hagan a través del dialogo y la negociación, cuando esto ya no es posible se debe hacer a través de instancias legales”, anotó el funcionario.

Dijo que aunque han pasado más de 20 días de que se dañó el tubo, se busca hacer valer el dictamen de Protección Civil del estado a fin de que se repare el gasoducto por el riesgo que implica, además hicimos un llamado a la empresa Ienova a fin de que han lo conducente y puedan entrar al área.

“No queremos que se trastoque la paz en la región, pero queda claro que tenemos que reparar el daño”, recalcó el responsable de la gobernabilidad interna.

Seguramente —agregó— hay consecuencias económicas, sabemos que que estaba en periodo de pruebas, se trata de una inversión de particulares pero que encaja en un programa nacional de la CFE, por lo que es infraestructura de importancia y que reviste seguridad nacional, por lo que las denuncias tienen implicaciones particulares, además también, tiene procedencia respecto a la urgencia de hacer las reparaciones y garantizar su operatividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here