Grave que el 70% de obligados no paguen pensiones alimenticias, considera Francisco Gutiérrez Rodriguez

Demian Duarte

Como un asunto grave y que necesitan de medidas de solución tajantes, consideró el magistrado presidente del poder judicial del estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, el asunto de que el 70% de los padres obligados incumplan con el pago de pensión alimenticia.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, acotó que las principales causas de ese fenómeno son falta de recursos y problemas entre las parejas, llevan a situaciones incluso de chantaje, tratando de manipular a los menores a fin de meter presión en las situaciones. En algunos casos —anotó— se condiciona el pago de pensión a cambio del derecho de ver a los menores.

También dijo es preocupante que los divorcios vayan en aumento en Sonora, porque ni el matrimonio, ni los hijos ni por supuesto el divorcio son cosa de juego.

“Ahora son muy rápidos antes se tomaba 6 años un divorcio para determinar la causales, en especifico los divorcios necesarios, ahora son express, muy rápidos, pues basta con que una de las partes quiera divorciarse. Incluso ahora están promoviendo divorcios notariales, pero debo decir que es lamentable porque el matrimonio no es ningún juego y el divorcio tampoco debería serlo, pues aunque creo que el matrimonio es una vocación, está claro que nadie está obligado a casarse y nadie lo está a permanecer casado”, apuntó.

El magistrado se dijo preocupado por la situación, porque ahora se facilitan las cosas, pues a su ver se toma esa actitud de “ya me enfade de ti y ahora me agarro otra, y eso es muy cómodo, pero sobre todo muy irresponsable, sobre todo si hay niños”.

Dijo que la propuesta de que se mande al buró a los deudores de alimentos es positiva, porque se trata de un nuevo medio de apremio para que los padres cumplan con sus hijos.

Recordó que también hay medidas de apremio que incluso pueden llevar a alguien que cae en el delito de incumplimiento de obligaciones familiares a la cárcel, pero hay que determinar sí son temas civiles o penales.

“Es necesario hacer algo al respecto, y a grandes males, grandes remedios. Si hay que hacerlo tendremos que avanzar al respecto”, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here