Este viernes 01 de septiembre el Congreso del Estado de Sonora “volverá a la vida”, luego de casi 3 meses de receso legislativo, en los que la llamada diputación permanente a cargo de Emeterio Ochoa Bazúa, condujo los trabajos y agotó la agenda legislativa.

Demian Duarte

Sin embargo será desde el primer día en que lo permite la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que los diputados retomen una agenda que viene plagada de asuntos y temas sujetos a discusión, aunque las prioridades en este que es el segundo periodo legislativo del año, parte de agotar la discusión de las cuentas públicas 2016 y su análisis y analizar y debatir las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2018.

Los diputados tienen además asuntos pendientes, por ejemplo la Comisión Anticorrupción, tendrá que seleccionar a un ciudadano que se integre al comité seleccionador del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con los coordinadores de las bancadas mayoritarias en el Congreso, la lógica de lo que pueda seguir sucediendo en el poder legislativo se orientará a la búsqueda de consensos y acuerdos a fin de sacar adelante por mayoría los temas que puedan aparecer en la agenda.

Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la bancada del PRI manifestó que la lógica de la 61 Legislatura es trabajar juntos por Sonora, de modo que le hizo un llamado a su homologo de la bancada del PAN, Luis Serrato Castell a continuar con los acuerdos a partir de la negociación.

El diputado Serrato por su parte anticipó que junto a sus 9 compañeros de bancada imprimirá un trabajo crítico y de marcaje personal a los reportes de las cuentas públicas del gobierno de Claudia Pavlovich, pues su papel en el Congreso es encarnar a la verdadera oposición.

La correlación de fuerzas en el Congreso del Estado sin embargo sigue en desequilibrio, pues el el PRI mantiene la mayoría con 15 diputados integrados directamente en esa bancada, además de 2 diputados aliados indiscutibles en el Panal, el PAN por su parte tiene una bancada de 10 legisladores, y aunque hay otros 3 elegidos por sus siglas, estos se mantienen al margen y votan no en bloque con sus compañeros, sino de acuerdo con su propia agenda; además hay 3 diputados que completan la ecuación que son de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD, cada uno de los cuales propone su agenda particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here