Pasión por los Negocios… ¿Qué va de las cuentas públicas 2016?

0
11

¿Qué va de las cuentas públicas 2016?

Por Demian Duarte

En la vida como en la información todo es cuestión de parámetros, si yo le digo que el gobierno de Claudia Pavlovich tuvo 162 observaciones derivado del manejo de la cuenta pública del 2016, quizás usted me podrá decir que son muchas y que eso es un escándalo y una barbaridad.

Sin embargo sí le ofrezco el cuadro completo y le digo que en 2015 las observaciones fueron 1 mil 150, es decir una diferencia de 988, o lo que es lo mismo de un año al otro se tuvo un descenso de 710% en la pulcritud del manejo de los recursos públicos, me entenderá lo que le quiero decir.

En otras palabras, quizás llevar a cero observaciones el asunto del manejo de un monstruo financiero como es el gobierno del estado, que en ese año manejó un presupuesto de 54 mil millones de pesos, y que está compuesto por 14 secretarías, 77 paraestatales y 7 órganos autónomos, algunos de ellos tan grandes como la Universidad de Sonora, que manejan un presupuesto similar del municipio de Hermosillo, o como el Instituto Estatal Electoral, que tiene en dinero el equivalente a Navojoa entenderá que hay un avance cualitativo en la materia.

La cosa no es para menos, hay —como se lo comentaba ayer— una instrucción directa de la gobernadora Claudia Pavlovich para que el ejercicio del gasto público se haga con pulcritud y limpieza, y para que ademas las cosas se hagan con disciplina, método y sistema, pues su aspiración es tener cero observaciones.

Yo no se sí eso será posible, porque no existen los sistemas libres de errores, y la verdad es que es un misterio el enfoque de las 162 observaciones vigentes, pues aunque le pregunte en directo a Jesús Ramón Moya, auditor superior del ISAF cuantas de esas observaciones implican daño patrimonial, que en todo caso es lo grave, y me dijo que esa información no se puede revelar, hasta en tanto no se complete el proceso de hacer las observaciones como tales y buscar su aclaración y eventual corrección, pues ese tipo de casos ameritan o que se haga una investigación en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora o bien que se lleve un procedimiento de parte de la Contraloría General del Estado.

Ahora habrá que reconocer que en 2015 le tocaron 3 meses y medio de gobierno a Claudia Pavlovich los suyos y que el resto, es decir 8 y medio meses fueron de Guillermo Padrés Elías y entonces seguro usted pensará que parte de ese expediente negro del 2015, le toca al actual gobierno, y quizá tenga usted razón, sin embargo habrá que apuntar que solo 22 de las 1 mil 150 observaciones que le digo hubo en ese año fueron del gobierno de Claudia.

Ahora si yo le digo que en 2014 hubo más de 1 mil 600 observaciones en la cuenta pública del gobierno de Guillermo Padrés me va a entender que una cosa es ser desordenado o descuidado y que la otra muy distinta es hacerle al cínico y pretender engañar al respetable público.

Quizá muchas observaciones de las referidas, haya tenido que ver con errores en el contrato, alguna factura mal hecha o un pago o expediente mal integrado y sean pacata minuta, sin embargo también está documentado que durante la administración de Guillermo Padrés hubo inconsistencias graves, desvíos y omisiones presupuestales que alcanzan los 30 mil millones de pesos en el ejercicio del gasto público, lo que equivale al 60 por ciento del presupuesto del año 2016, y eso salió a relucir en la revisión de las dichosas cuentas públicas en esos momentos precisos.

Siendo justos habrá que esperar a que los diputados que integran la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado revisen a fondo estas 162 observaciones y que incluso se vayan a fondo sobre otras 338 que indicó Jesús Ramón Moya ya fueron solventadas.

Habrá que ver si existen daños patrimoniales y posteriormente denuncias, pero a como me la ponga, es muy distinto tener 162 observaciones a 1 mil 150 o 1 mil 600, y eso es reflejo de una actitud distinta en el acto de gobernar.

***

Ayer quedó claro en la apertura de Chevron que eso grupo de capital sonorense RedCo, que encabeza el empresario de Navojoa Arturo Islas, es el socio estratégico en México de esa empresa de capital californiano, primero porque la empresa va a entrar en un periodo de crecimiento que le llevará de 100 estaciones acomodadas en su red que tiene actualmente entre Sonora, Sinaloa, Durango y Baja California Sur, hasta 250 que tendrá en un plazo de 3 años.

Por cierto a mi amigos del sur del estado les comentó que la próxima Chevron abrirá en breve en esa región, aunque todavía no se determina si será en Ciudad Obregón en Navojoa, pero de que la empresa californiana va a ese mercado no le quepa duda.

En Hermosillo su presencia está resultando ser todo un hit y ayer mismo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con los ejecutivos de esa empresa José Parra y Brant Fish, con quienes hizo el compromiso de seguir facilitando el camino para el desarrollo de sus proyectos de inversión, que son muchos y pueden resultar en un importante avance para el desarrollo del sector de energía y combustibles de Sonora.

Digamos así, Chevron no es un pez chico, es una de las más grandes compañías en el negocio de combustibles del mundo y claro que tiene bien puesta la mira en Sonora.

 

En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu
Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here