El reportero fue atacado a tiros en Veracruz, a pesar que estaba bajo un mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación.

Univision/Sergio Rincón

Ciudad de México.- El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien se encontraba bajo un mecanismo de protección federal, fue asesinado a tiros este martes en el estado de Veracruz, informó a Univision Noticias la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Ríos Vázquez fue baleado en el municipio de Hueyapan de Ocampo, ubicado al sur de Veracruz, de acuerdo con el organismo. Medios locales reportaron que dos personas más perdieron la vida en este hecho, pero la Fiscalía local no ha emitido más información.

El periodista era corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del medio La Voz de Hueyapan y se encontraba bajo los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Ríos también era asistido jurídicamente por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, tras una denuncia hecha en 2012.

El pasado 13 de agosto, Cándido Ríos compartió un video en Facebook donde dijo que sus verdades eran incómodas pero a pesar de ello seguiría diciéndolas.

Ríos es el octavo periodista asesinado en lo que va de 2017. A la lista se suma el comunicador Salvador Adame, en Michoacán; Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California; Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; y Javier Valdez, en Sinaloa.

La mayoría de ellos se encontraban informando sobre hechos de corrupción o sobre el crimen organizado.

Tras estos hechos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas extraordinarias y mayor presupuesto para la protección de periodistas. Inclusive ofreció una recompensa a quien denunciara a los asesinos. Sin embargo, ninguno de estos crímenes ha sido resuelto.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo debido a la falta de voluntad política para acabar con la impunidad que permite a grupos criminales, funcionarios corruptos y cárteles de la droga silenciar a sus críticos. Esta es la conclusión principal de un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here