La gobernadora consideró que hay retos por delante y dijo que ella no pierde el piso y mantiene contacto con los ciudadanos

Demian Duarte

A pocos días de cerrar su segundo año como gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano hizo un corte de caja y consideró que se han tenido avances sólidos y buenos números en materia de economía y recuperación de la infraestructura, destacando cerca de 40 mil empleos generados y un ritmo de crecimiento cercano al 7 por ciento que posiciona a Sonora como el estado más dinámico del norte de México y el tercero con mayor impulso en la escala nacional.

La jefa del gobierno estatal adelantó que su segundo informe de gobierno se mantendrá en un formato sencillo de comunicación con los ciudadanos, sin hacer eventos de tipo faraónico, pues se trata de ofrecer resultados y seguir trabajando.

“Me siento con un gran compromiso hay muchas cosas por hacer, creo que se ha avanzado, pero no puedo decir que me de por satisfecha, necesitamos mejorar y alcanzar más metas estoy muy contenta en el asunto económico porque generar empleos es lo que puede acabar con la pobreza”, anotó la mandataria para subrayar que los 40 mil empleos generados en 2 años han venido a dar un respiro a los sonorenses.

“Generar empleo es lo que puede acabar con la pobreza y generar mayor seguridad social”, recalcó.

También habló del programa de rehabilitación de escuelas, de la buena evaluación de los maestros y de la recuperación de la red de carreteras, además de las cuestiones de transparencia y rendición de cuentas.

“El tema de las carreteras alimentadoras, que fue una promesa mía, los sonorenses no tienen otro medio de viajar y estar comunicados y esa fue una de mis promesas de campaña, teníamos las arterías tapadas y creo que eso ha dado impulso al desarrollo incluso a mejorar la economía, hoy puedo decir que ya terminamos con ese tema y que solo nos falta un tramo”, recalcó.

Para la gobernadora Pavlovich falta mucho por hacer y cada vez se requiere mayor innovación, pues hay pocos recursos, por lo que buscará involucrar a la sociedad civil con distintos enfoques y objetivos en lo social, en donde puso como ejemplo la construcción del nuevo albergue para niños migrantes.

“Siempre hay temas que atender, y problemas que surgen y lo importante es tener la capacidad de atenderlos e irlos resolviendo. Yo se muy bien lo que se viene, que es lo que nos falta y puedo decir que no me siento conforme, porque eso nos hace caer en una burbuja que no nos deja”, apuntó.

La gobernadora dijo que procura mantener lejos de una burbuja de poder y que el contacto ciudadano y entendimiento con la gente le permite entender temas y no perder piso.
Reveló que entre sus consejeros están su madre Alicia Arellano y sus 3 hijas, que le dan tips y colaboran con ella para ayudarle a ver las necesidades, las fallas y la carencias.

“Mi reto es seguir adelante con el tema de infraestructura para el tercer año, porque tenemos que gestionar y construir vialidades, con un tráfico de una ciudad de un millón de habitantes y en pleno crecimiento, es algo que complica la vida, que se congestiona.
“Además, seguir con el tema de salud, abordarlo y seguir resolviéndolo, porque tenemos un rezago que persiste, así que tenemos que seguirle”, consideró.

La gobernadora Pavlovich comentó que en su visión un asunto grave es la persistente violencia de género que afecta a Sonora, pues a su modo de ver es incompatible con la realidad de Sonora.

La violencia es un tema que tenemos en el radar, siendo Sonora un estado de avanzada respecto a otros más atrasados, no es posible que tengamos esa persistencia de las agresiones a mujeres, por lo que tenemos que incidir en una mejor educación y formación, pues al final esos hombres que violentan a mujeres, son hijos educados o no educados e el seno de una familia que les dieron estereotipos y modelos de comportamiento, planteó.

“Tenemos que enseñarle a nuestras mujeres que valen mucho, y ese tema es de educación, hay que empujar el tema, y conseguir vencer esa situación”, destacó.

Respecto a la visita de Enrique Peña Nieto y los acuerdos que de ella pudieran surgir, dejo entrever que ya está muy avanzado el acuerdo para que en Sonora se mantenga el subsidio en los costos de la energía eléctrica, pues los funcionarios de la federación, entre ellos el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el de energía Pedro Joaquín Coldwell y el director de la CFE, además del presidente, pudieron palpar lo que es el calor de Sonora en agosto.

La gobernadora también anticipó que podrán llegar nuevas inversiones en infraestructura eléctrica y energética y que la renovación de la infraestructura de generación de energía, podría reflejar en menores costos para los consumidores a partir de la presencia de la red de gas natural y las nuevas centrales eléctricas que se instalan en Sonora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here