Durante el 2016 cerró con 8 mil toneladas en el estado, mientras que 2017 registró una cifra extraordinaria de 37 mil toneladas.

Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- Un volumen de excepción y atípico registró la captura de medusa Bola de Cañón en Sonora, poniendo a la entidad en un primer lugar a nivel nacional, con la captura de 37 mil toneladas de la especie durante el cierre de la temporada 2017, la cual generó cerca de 3 mil empleos y una derrama económica por el orden de 200 millones de pesos.

Marco Antonio Ross Guerrero, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA, destacó la producción que se realizó durante la temperando 2017, registrando un aumento de 362.5% respecto a la producción del año anterior y teniendo como destino final el mercado Asiático.

Ross Guerrero dijo que la captura de “aguamala” se relaciona como una pesquería que es amiga del desorden, no obstante, las cosas están cambiando y se ha avanzando de la mejor manera al obtener un volumen atípico.

De la misma forma, resaltó la importancia de poder aprovechar la captura de la especie para generar empleos en comunidades como el Golfo de Santa Clara, y en los puertos de Guaymas, Peñasco, Empalme y Yavaros.

El resultado de agua mala es un impacto general, en donde se generaron 2 mil 500 empleos directos y una derrama económica asociada a transporte, consumo y empleo por el orden de 200 millones de pesos aproximadamente, obteniendo un ingreso a pescadores alrededor de 170 millones de pesos.

Cerca de 3 mil personas entre pescadores, procesadores y comercializadores trabajaron para el aprovechamiento de esta especie marina, en el que el Golfo de Santa Clara aportó un total de 32 mil toneladas en esta temporada; Guaymas 4 mil 473 toneladas y Yavaros 800 toneladas.

La exportaciones que se realizan mediante el proceso de deshidratación a base de sal, se realizan principalmente a China, Corea y Japón son los principales consumidores y se registra una incipiente comercialización en países de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here