Con un incremento en la producción del 30 por ciento, la industria de la sardina en Sonora se consolida de nueva cuenta como la más importante de México al reportar captura de 337 mil toneladas, lo que representa ingresos por 675 millones de pesos.

Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- Marco Antonio Ross Guerrero, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, al dar a conocer los volúmenes de producción durante el cierre de la temporada 2017, señaló que el 75 por ciento de esa producción se industrializa en harinas y se convierte en alimentos procesados, mientras que el 25% se dirige a procesamiento y enlatado para consumo humano.

El funcionario estatal dijo que la industria de la sardina en Sonora tuvo un año importante y positivo, donde la producción de esta especie ascendió casi a las 340 mil toneladas, en donde se distinguen como principales productores los municipios de Huatabampo y Guaymas, quienes aportan la captura de la especie, para su industrialización en un 75% en harina de pescado y el 25% a enlatado.

Dijo que la producción de sardina es importante para el estado porque es una pesquería certificada de modo que Sonora es líder nacional; no obstante, mencionó que actualmente se está en espera de la re-certificación, el cual es un proceso complejo que requiere de muchos detalles, pero que se sigue avanzando en el tema.

Detalló que la temporada 2017 fue una año positivo para la pesquería de sardinas, en el que se logró una captura con 100 mil toneladas más, respecto año anterior, cuando se capturaron 240 mil toneladas.

Reconoció que las medidas propias del sector, como respetar los ciclos de producción, así como la disminución de los efectos del fenómeno “El Niño”, parámetros ambientales y la captura ordenada son los que dieron como resultado un buen cierre de temporada en la producción de sardinas.

Respecto al consumo enlatado de sardina que corresponde al 25%, dijo que en su mayoría se consume dentro del país, mientras que el 75% que corresponde a la harina de pescado se desplaza dentro de los mercados internacionales.

Mencionó que la importancia de la certificación de la producción de sardinas, en especial en su presentación de harina de pescado, representa parte fundamental dentro de los insumos para la producción de otros productos de origen animal y acuícolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here