Del 16 de agosto al 5 de septiembre del presente estará abierta la convocatoria dirigida a todas las mujeres interesadas en participar en el proceso de selección de una integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

HERMOSILLO, Son.- Los integrantes de la Comisión de Selección se reunieron este día para definir los criterios para la emisión de dicha convocatoria, con el objeto de suplir la vacante que quedó en el comité, luego de la renuncia de la ciudadana Reyna Elizabeth García Moraga.

El pasado 31 de julio rindieron protesta cuatro de los cinco integrantes del comité, los ciudadanos Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Alberto Haaz Díaz, Aquiles Fuentes Fierro y Miriam Monreal Vidales.

El coordinador ejecutivo de la comisión, Marco Antonio Andrade Aguirre, informó que el 6 de septiembre cerrará el registro, mientras que el día 7 se publicará la lista general de participantes, para iniciar el 8 de septiembre con el proceso de entrevistas, que se extenderá hasta el día 10 y, de así considerarlo la comisión, hasta el 14 de septiembre de 2017.

Asistieron a esta reunión de trabajo los ciudadanos Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Noriega Esparza y Javier José Vales García.

Del 8 al 14 de septiembre está previsto publicar la metodología de evaluación que será aplicable para la calificación de cada una de las participantes en el proceso de selección, indicó Andrade Aguirre, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Al inicio de la reunión, el coordinador ejecutivo dio lectura a un informe con relación a una solicitud que presentó la ciudadana Diana Ivonne Contreras, quien consideró debía suprimirse el requisito de edad mínima, que es de 30 años, para participar en el proceso, ya que según su punto de vista, éste viola el principio de igualdad jurídica de la mujer ante la Ley.

Marco Antonio Andrade Aguirre informó que tanto la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción como la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establecen los 30 años como edad mínima para participar en los respectivos comités ciudadanos.

Al respecto consideró Guillermo Noriega Esparza que debían ceñirse a lo que establece la Ley y enviar un oficio a los legisladores federales y a los locales, en el que se les señale que debe haber ciertas modificaciones de ambas normas en el futuro, postura que apoyó Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, quien reconoció que las leyes son perfectibles.

Los integrantes de la Comisión de Selección aprobaron por unanimidad se considerara improcedente la solicitud presentada por la ciudadana Diana Ivonne Contreras, para posteriormente pasar al análisis y definición de criterios que contiene la convocatoria que a partir de este miércoles 16 de agosto entra en vigor.

Fuente: Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here