La Arquidiócesis de Hermosillo dio su voto de confianza al proyecto del nuevo Hospital de Especialidades Médicas que desarrollará el Gobierno del Estado en el sector del bulevar Colosio Poniente.

Por Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- Mediante su cuenta oficial de Twitter @ArquidiocesisH, publicó este domingo su postura ante el proyecto del nuevo hospital presentado por la Secretaría de Salud, donde a la letra dice: Confiamos en el Gobierno estatal para la ubicación y construcción del nuevo hospital.

De la misma forma, agregó un segundo mensaje donde manifiesta su respeto ante la preocupación de los vecinos de la zona, por el anuncio del nuevo hospital, pero aclara que debe prevalecer la solidaridad con los más necesitados.

En entrevista el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal,  consideró que se debe establecer un proceso de diálogo entre autoridades y vecinos en busca del bien común, ya que para toda la sociedad resulta positivo contar con un centro de salud disponible para cualquier emergencia.

“Yo creo que hay que suscitar un tiempo de diálogo, todos de alguna forma tienen parte de la verdad y de razón, yo creo que buscando el bien común alguien debe de ceder en busca del bien de los demás, quizá no me toque a mí fijar el mejor lugar para el centro hospitalario es un tema de la autoridad”, anotó.

El debate en Redes Sociales
Luego que se diera un fuerte debate en redes sociales, la Iglesia Católica decidió intervenir y fijar su postura sobre el proyecto presentado, en la que los representantes del grupo Familias Unidas del Sector Colosio Poniente, reiteraran su postura en contra del hospital y presentaran un boletín sobre las nuevas peticiones al gobierno estatal en el que plasmaron que no existe ninguna grupo político, asociación, gremio, grupos o cámaras empresarial, únicamente familias unidas.

No obstante, la señora Karina Ballesteros integrante del grupo y representante de los vecinos del Residencial Villa de Parras, mencionó que existían muchas personas apoyándoles, pero por temor a represalias del gobierno en turno, no se atrevían a dar la cara, pues se trata de proveedores o gente que está directamente relacionada con el gobierno de Claudia Pavlovich.

“Tenemos mucha gente que nos apoya, y mucha gente que no puede estar aquí al frente mostrando su cara como lo estamos haciendo nosotros, ¿Por qué? por temor quizá a represalias del gobierno… esto lo sabemos todos, porque directa o indirectamente somos proveedores o tenemos algún familiar cercano al gobierno; y por temor no estamos aquí en frente y mostrando nuestra cara”.

Conferencia de prensa 27 de julio de 2017. FamiliasUnidas Del Colosio Poniente

Del documento expuesto:
-Se integran firmas de 1006 familias de 23 fraccionamientos.
-No está ninguna grupo político, asociación, gremio, grupos, cámaras etc, solamente familias unidas.
-Como coordinadores de sus fraccionamientos son portavoces de la mayoría de sus vecinos.
-No tienen voceros oficiales para evitar protagonismos.
-Los resultados de comunicación logrados, son producto de los conocimientos, sugerencias, -recomendaciones, acciones e iniciativas de quienes forman el grupo y de sus -representados.
-Petición única: Reubiquen el nuevo Hospital de Especialidades del Estado.
-No nos oponemos a la construcción de un nuevo hospital, solamente a la ubicación impuesta.
-Solicitud basada en: dudas, inquietudes, desconfianza, y falta de información de detalles del proyecto.
-Su planeación e intereses involucrados es lo que les preocupa.
-Piden: evaluación del impacto ambiental.
-Análisis de riesgos por protección civil.
-Análisis del impacto vial y peatonal.
-Las propuestas de vialidad, solo vendrían a solventar un rezago pre-existente no resulto a la fecha.
-Preocupa la premura con la que se pretende ejercer los recursos públicos.
-Cuestionan la eficiencia de la localización de las instalaciones del nuevo hospital.
-Afirman que existe escasa regulación de comercios ambulantes.
-Aseguran que existe aumento de inseguridad en la zona.
-La inseguridad afecta las zonas escolares a las que acuden sus hijos.
-Con el cambio de gobierno las promesas y compromisos del anterior (gobierno) quedan en el olvido.
-Cada gobernante llega a construir su propia obra histórica.
-Su postura no es negociable (Reubiquen el Hospital).

Comentarios y respuestas de los representantes de Familias Unidas durante sus intervenciones en conferencia de prensa:

Sra. Isadora Fragoso (Villa de Parras)
«Las vialidades traen un rezago y las obras son necesarias en la actualidad (…) No por que se vaya hacer el hospital, va ser una manera de aplaudir (a la actual administración)».

Sra. Marcela Vasquez (Obispos II)
«No estamos de acuerdo de ninguna manera con la ubicación del hospital (…) No estamos en desacuerdo con la construcción del hospital, nos parece oportuno y necesario».

Ing. Humberto Dominguez (Paseo de las Misiones)
«No mencionamos el valor de la plusvalía en nuestros comunicados. La preocupación principal, es meramente técnica. Se ha resaltado que no se haya tomado en cuenta a los vecinos para los estudios del impacto ambiental y análisis de riesgo que pide protección civil. Nunca se hicieron encuestas a la población circundante. Vamos contra el tiempo dice el secretario. Sus tiempos no son nuestros tiempos. Una cosa es que el presidente (Peña Nieto) tenga urgencia de venir en marzo y otra cosa es que se hagan las cosas a la carrera.
No debemos sujetarnos a esos tiempos. Recuerden ustedes, se hizo el estadio (Estadio Sonora) se dijo que iba haber vialidades, que iban abrir el otro bulevar y hasta el momento estamos batallando con la Colosio. Estamos buscando el acercamiento con las autoridades.
Tuvimos conocimiento que se acercaron a uno o dos de los fraccionamientos cercanos. Lo que estamos pidiendo es que nos den respuesta al oficio que entregamos. Esperamos que comprendan nuestra situación. Nosotros tampoco estamos cerrados. Cada una de las medidas que se tomen serán consensuadas por cada unos de los fraccionamientos. Fuimos por las firmas, fuimos mayoría. La recopilación se hizo casa por casa. Hay vecinos que también me externaron su inconformidad».

Sra. Rosario García (Seminario)
«Somos parte de un comité, no tomamos decisiones particulares. Las mantas las pusimos por el apoyo de esas firmas, no estamos haciendo las cosas por nuestras “pistolas”. Somos ciudadanos como cualquiera y estamos en nuestro derecho de exigir y a ver por nuestras mejores condiciones. No es que seamos de “nivel alto” y “fresas”. Buscamos lo mejor en ese momento (compra de casa) y que nos lo quieran empeorar por intereses del gobierno».

Sra. Isadora Fragoso (Villa de Parras)
«Nos van afectar con los riesgos sanitarios. Nos vendieron ilusiones y un desarrollo ordenado. Ahora el gobierno nos quiere imponer un proyecto. Dice el secretario de salud que no consideró necesario hacer una consulta ciudadana. Nos preocupa que cuando se habla de un gobierno con transparencia y de un gobierno efectivo, no se haga un ejercicio democrático».

Sr. Octavio Soto (Campo Grande)
«Nosotros estamos representando a nuestros vecinos, al igual que nuestras casas, nuestras inversiones y nuestras propiedades. Queremos que se acabe de una vez por todas con la discrecionalidad que tiene los gobernantes en turno para asignar obras magnas sin consultar a la gente. No es posible que quieran construir un hospital de esa magnitud sin habernos avisado».

Ing. Humberto Dominguez (Paseo de la Misiones)
Si hay serias dudas en cuento al tema de impacto ambiental. Si no han podido resolver los problemas de indigencia y de seguridad en el hospital general y en los IMSS, nos hace dudar un poco sobre el tipo de control que van a poder establecer aquí. No es ocioso, no es capricho (la postura)

Sra. Isadora Fragoso (Villa de Parras)
«Al decir que nos es del nivel socioeconómico, no es que estamos despreciando a nadie.
estamos diciendo que no se está tomado en cuenta a la ciudadania a la que está enfocada ese hospital. El secretario de salud dijo que es para gente del seguro popular.
La gente del seguro popular vive en zonas muy alejadas, tardarían por lo menos dos horas en llegar al hospital. Imagínate transportarte en un camión sin aire acondicionado y enfermo. Se nos hace que no se tomó en cuenta a la ciudadania a la que se va atender.
La gran mayoría somos trabajadores, contamos con distintos servicios médicos».

Sra. Marcela Vasquez (Obispos II)
«Hay quienes son derechohabiente de ISSSTE, otros de IMSS, seguros médicos privados y también bajo alguna circunstancia podrán, utilizar el servicio (seguro popular). Hay diversidad en los servicios (médicos) a los que accedemos».

Sra. Karina Ballesteros (Villa de Parras)
«Constantemente somos víctimas de asaltos. Se brincan las bardas y asaltan nuestros hogares, abren nuestros carros. El gobierno tiene noción de esto. Aparte de los problemas de inseguridad y vialidad, tenemos en éste fraccionamiento (Villa de Parras) un problema muy fuerte de inundaciones. Tenemos mucha gente que nos apoya, y mucha gente que no puede estar aquí al frente mostrando su cara como lo estamos haciendo nosotros, ¿Por qué? por temor quizá a represalias del gobierno… esto lo sabemos todos, porque directa o indirectamente somos proveedores o tenemos algún familiar cercano al gobierno; y por temor no estamos aquí en frente y mostrando nuestra cara, y la inquietud que tenemos».

Sra. Isadora Fragoso (Villa de Parras)
«De qué manera nos van a garantizar que las promesas que están haciendo las van cumplir, suena muy bonito. Es la primera vez que nos unimos todos los fraccionamientos por una causa común. No debemos ser satanizados o juztados por levantar la mano y cuestionar al gobierno. Estamos en nuestro derecho».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here