Con la participación de cinco ciudadanos, que sumados a los que comparecieron los días 21, 22, 23 y 24 de julio dan un total de 35, esta tarde concluyó el proceso de entrevistas de aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La Comisión de Selección, cuyos nueve integrantes realizaron las entrevistas durante los cinco días de esta etapa, se abocará ahora a definir la manera en que se realizará la evaluación de cada uno de los perfiles, tomando en consideración la entrevista misma, trayectoria y documentación curricular.

Durante el último día del proceso fueron entrevistados los ciudadanos Olga Armida Grijalva Otero, Raúl Alberto Romo Durazo, Alberto Haaz Díaz, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante y Luis Arturo Padilla Valdivia. No se presentaron los ciudadanos César Rubio García, Benjamín Gaxiola Loya, Héctor Contreras Pérez y Sergio Córdova Olivarría.

El coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, informó que este miércoles 26 de julio se reunirán para definir la manera en que se llevará a cabo la evaluación, en el marco de lo establecido en la convocatoria y con el objeto de emitir el acuerdo para la designación de los cinco integrantes del Comité, el 1° de agosto del presente. En este proceso se registraron un total de 43 ciudadanos y asistieron 35.

En este quinto día, los participantes hicieron diversos planteamientos en el sentido de romper el círculo vicioso generado entre una sociedad que no termina de organizarse y el Gobierno que no termina de abrir las puertas; la necesidad de contar con gobiernos abiertos; aterrizar la ley general de archivos; y generar políticas públicas que pongan fin a la corrupción.

También se dio a conocer que una de las áreas donde debe enfocarse el combate a la corrupción es en la construcción, mediante la implementación de acciones de prevención y detección, además de actuar no sólo con los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, una vez designados, sino con los colegios de profesionistas.

Para el funcionamiento correcto del Comité se requieren perfiles diversos como parte de la lógica sistemática en que está concebido el Sistema Estatal Anticorrupción, se planteó, ya que no basta sólo el entendimiento curricular de los aspirantes y sus historias de vida, sino que es necesario un arraigo social.

Perfiles apartidistas y autónomos son los que se necesitan o el Comité de Participación Ciudadana no será funcional al SEA que lo creó, se expuso en una postura, mientras en otra se descartó que el hecho de que algunos aspirantes sean ex funcionarios públicos sea un aspecto negativo, ni significa que sean menos transparentes que los ciudadanos comunes, y que hay más ex funcionarios buenos que malos.

En el cierre de la jornada estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García.

Fuente: Congreso del Estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here