Ante el anuncio del nuevo Hospital General Sonora, que realizó en su vista a Hermosillo en días pasados el secretario de salud, José Narro Robles, en el que se invertirá mil millones de pesos, los ciudadanos residentes de Hermosillo entraron en una polémica discusión en redes sociales por su ubicación.

Por Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- Tal como se anunció el pasado 23 de junio, la construcción del nuevo hospital de especialidades medicas se tiene proyectada la construcción en un predio ubicado al poniente de la capital de Hermosillo, específicamente en Bulevar Colosio y Quintero Arce, y a un costado del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte.

Residentes de casas habitación de colonias como: Campanario, Campo Grande, Casa Grande, Compostela, La Rioja, Los Lagos, Nazareo, Obispos, La Encantada, Paseo de las Misiones, Puerta Grande, Salvatierra y Villa de Parras, alertaron sobre el nuevo proyecto de construcción a través de sus cuentas de WhatsApp y convocaron a una reunión informativa entre los diferentes comités de vecinos; en dicha reunión a la que asistieron 12 personas, se acordó hacer llegar una carta a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, exponiendo su desacuerdo a la construcción del nuevo hospital.

En la misiva entregada en la oficina del Ejecutivo Estatal, recibida el 13 de julio del presente año, en la que se solicita la reubicación del hospital y se aborda como asunto la inconformidad en ubicación del nuevo Hospital General de Especialidades, además el rechazo fehaciente de algunas familias que habitan en dicha zona, se hizo acompañar con un anexo de 115 hojas que integraron las firmas de 1006 personas.

En su exposición de motivos los inconformes a dicho nosocomio destacan: inadecuadas vías alternantes para el flujo vehicular, mal acceso para ambulancias y escasa presencia de rutas de transporte público, la presencia de socavones sobre el bulevar Colosio en época de lluvia, el bajo nivel socioeconómico de las personas que asistiría a dicho hospital, el cual no corresponde a dicha zona residencial, la presencia de parientes de dichos enfermos de bajo estrato social, quienes no contarían con suficiencia económica para pagar un lugar donde pernoctar, inseguridad, presencia de indigentes, y la afectación a futuras inversiones en la zona.

Por otra parte, entre los mensajes divulgados a través de grupos de WhatsApp de dichos residentes van desde la preocupación por el cambio de esquema de zona residencial, hasta la presencia de vendedores ambulantes, disturbios vehiculares y gente solicitando apoyo para sus necesidades.

De la misma forma, un grupo de residentes se dieron a la tarea de colocar 15 mantas en diferentes puntos del Bulevar Colosio y en las entradas a la zonas habitacionales, que a la letra dice: familiasunidas (Sic)… DEL SECTOR COLOSIO PONIENTE (Sic)… #ReubiquenElHospital (Sic).

Mediante su cuenta de twitter, la cual cuenta con 91 seguidores y 53 tweets, se ha divulgado la colocación de mantas en la vía pública, y entre los seguidores de esta red social se encuentra el sub director de comunicación social del Congreso del Estado, Jorge Angulo, quien además fungió como director de comunicación social del ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, así como su cónyuge Miyoshi Katsuda, quien es asistente de la diputada local, Carolina Lara Moreno. En tanto en Facebook han recabado al momento 675 seguidores, en el que destaca el ex-presidente municipal panista de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, Florencio Díaz Armenta quien tiene una propiedad en la zona, al igual que el actual presidente municipal de esa frontera Enrique Reina y las diputadas por del distrito 1 con cabecera en San Luis, Lina Acosta Cid y Célida Teresa López Cárdenas, de Puerto Peñasco.

A raíz de una nota informativa divulgada en internet y redes sociales, se generó una ola de comentarios a favor y en contra entre los cibernautas, de las que se presentan algunas a continuación:

 

Domingo Valdez Gómez “Expresen bien sus expectativas…,no es estar en contra de un hospital, sino en contra de lo que conlleva: casetas de lámina chamagozas de vendimias, gente rondando, vehiculos mal estacionados expuestos a ladrones, gente durmiendo y haciendo de uno y dos en las banquetas, depreciación del valor de las propiedades, vendedpres ambulantes, pordioseros, perros vagos, fauna perniciosa, etc….” (Sic)

Carmen Bojorquez “Pe, pero ..Pero que le pasa a la gente de Hermosillo? Acaso no ven qué clase de ciudad tenemos y andar con esos remilgos? Años luz en planeación urbana, áreas verdes y drenaje pluvial nomás para empezar …Y? Cuando empiezan a exigir todo eso para que entonces si ,peleemos por esas jaladas postineras”. (Sic)

Omar Aguilar  “De acuerdo con tu comentario vecino y la verdad es que incluso me ofendió como se expreso alguna gente respecto a los posibles usuarios del hospital, pero veo también un sin número de comentarios donde nos dicen comentarios que no queremos juntarnos con la chusma, que nos creemos ricos, que queremos gente de nuestro nivel, creo esto es ignorancia en mi opinión. en particular pediría un buen plan de desfogue porque realmente es un caos simplemente salir a dejar niños a escuelas ir al trabajo etc para mi el hospital general, privado o mall que pudieran construir generaría el mismo problema si no dan mas opciones de desfogue ya que ni el colosio ni Navarrete ni García morales son suficientes igualmente Quiroga y mas Quintero Arce se hace un cuello de botella. Para mi el proyecto debería ser mas integral es decir no solo hospital sino ampliación de bulevares y/o rutas alternas para rodear la zona si ocuparamos, se que mucha gente de otros sectores discriminan por creernos mas ricos pero yo creo que es por que ellos se creen mas pobres y lo son todo sentido de la palabra no económico lo mismo para los vecinos del sector que piensan que el problema del hospital es por gente de otro nivel. Para mi igualmente pobres tanto uno como el otro”. (Sic)

Julio Cesar Valenzuela Nery  “Digan lo que digan, piensen lo que piensen, sea lo que sea…un hospital público no aumenta la plusvalía de las residencias, sino todo lo contrario…las deprecia, así de fácil”. (Sic)

Por otra parte, residentes del sector como Carlos Navarro López, ex diputado local y federal del PRD; Roberto Ruibal Astiazarán, director de la Comisión de fomento Económico del Municipio de Hermosillo; Vicente Sagrestano, Director del Deporte en la administración de Guillermo Padrés y responsable del proyecto “Estadio Sonora”; Angélica Payán, diputada local miembro del grupo parlamentario del PAN; Sebastián Sotomayor, magistrado del STJ; Elda Molina, directora de Televisa Sonora y anterior coordinadora de comunicación social del gobierno de Claudia Pavlovich, así como Gilberto Gutiérrez Sánchez, actual presidente del PRI Sonora, e incluso el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, quien habita en un lugar muy cercano a donde se edificará el nuevo hospital no se han manifestado públicamente a favor o en contra del proyecto anunciado por el gobierno federal.

Cabe mencionar que el desarrollo de los residenciales en el poniente del Bulevar Colosio no rebasan los 20 años de antigüedad, mismos que tienen un valor comercial desde un millón 200 mil pesos, hasta los 3 y 4 millones y medio de pesos.

No obstante, también se pueden encontrar otros desarrollos habitacionales en dicha zona, en los que el costo de construcción son menor a los 500 mil pesos, los cuales son otorgados mediante créditos como el infonavit por mencionar alguno; y la presencia de casas y rancherías en colonias populares como la Manga, además el sector está rodeado de infraestructura como el aeropuerto internacional, el Estadio Sonora, parques industriales, centros comerciales en construcción y nuevos fraccionamientos, que abonan a una enorme movilidad de tráfico vehicular.

 

Tomado de @FamUnidasColosioPte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here