Demian Duarte
Luego de una serie de dimes y diretes y desacuerdos entre la CTM y el Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) este viernes el gobierno del estado sentó a la mesa a Gerardo Vázquez Falcón, presidente de ese organismo empresarial, y a la dirigencia de la CTM, encabezada por Javier Villarreal Gámez a fin de firmar un acuerdo a favor de la estabilidad laboral de Sonora.

Participaron por parte del sector privado algunas de las principales empresas del sector de manufacturas de Hermosillo, Guaymas-Empalme, Nogales, Cajeme y Navojoa, mientras que por parte de la Confederación de Trabajadores de México estuvieron presentes además de Villarreal Gámez, Vicente Solís Héctor Nuñez y dirigentes de los sindicatos de las empresas llamadas grandes empleadores, como es el caso de Ford, Leoni, Maquilas Tetakawi y otras.
También participaron en la mesa Marcelo Meuchi, Presidente de Coparmex, los representantes de las empresas Yazaki, Leoni y Secomex, Patricia Morales, Jesús Gámez, y Manuel García, así como dirigentes de organizaciones gremiales como CTM, CROC y CROM, entre otros representantes de sindicatos.
Correspondió al secretario de gobierno Miguel Pompa Corella sancionar y atestiguar la firma de dicho acuerdo, siendo que los secretario de economía Jorge Vidal Ahumada y del Trabajo Horacio Valenzuela participaron en el encuentro como garantes de la estabilidad laboral .
Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que se busca conservar la paz laboral que existe en Sonora desde el inicio de la administración, periodo en el cual no ha estallado ninguna huelga.

Resaltó que se trató de un ejercicio emblemático donde los empresarios, trabajadores y sindicatos junto con el Gobierno del Estado coincidieron en que la prioridad es vender a Sonora como un estado competitivo y destacado por la calidad de su mano de obra.

Indicó que se propuso la creación de un consejo consultivo donde están presentes empresarios, dirigentes obreros y el Gobierno del Estado, este último, solventando las inquietudes presentadas por las partes involucradas y orientarlos a resolverlas a través del diálogo.
La reunión se dio por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien de manera reiterada ha manifestado que la paz y la estabilidad laboral son elementos centrales para el desarrollo de la economía de Sonora.
El secretario Jorge Vidal Ahumada manifestó que se acordó privilegiar el dialogo para garantizar la estabilidad, lo que es la base de un mejor desarrollo de los factores de producción.
El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, resaltó que por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano siempre se buscará la negociación basada en el diálogo y esta reunión con organismos empresariales, sindicatos y Gobierno del Estado, es muestra de ello.
““Estamos tratando de construir un consejo consultivo donde estén presentes los empresarios y los dirigentes obreros, queremos que este espacio sirva para escuchar todas las inquietudes que se presentan del día a día, tener la mejor respuesta y evitar que se rompa el clima de paz laboral; esta es una instrucción de la Gobernadora y la estamos cumpliendo puntualmente””, dijo.
Señaló que se espera que sea en agosto cuando se reúnan las organizaciones empresariales, sindicatos y el Gobierno del Estado para tomar protesta al consejo consultivo, donde habrán de solucionarse los problemas laborales y diferencias existentes entre empresas y empleados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here