En el primer semestre del año se crearon 19 mil 97 empleos, de los que 16 mil 879 son permanentes y 2 mil 218 son eventuales.

Por Demian Duarte
Sonora reportó un crecimiento 4.8 por ciento en la creación de empleos al cierre del mes de junio, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que indica un incremento de 27 mil 405 puestos de trabajo en un año, lo que está por encima de la meta de 25 mil puestos de trabajo que se a fijado el gobierno de Sonora.

El total de trabajadores asegurados permanentes de Sonora ante el IMSS es 593 mil 523. A la fecha en Sonora hay un total de 506 mil 619 trabajadores permanentes y 86 mil 904 eventuales, lo que da una proporción de 85% para los primeros y 15% para los eventuales.

No obstante entre mayo y junio el final de la cosecha en especial de frutales como la uva de mesa representó una baja de 4 mil 597 empleos, todos ellos eventuales.

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas consideró que este efecto es normal y corresponde precisamente a la estacionalidad de la economía de Sonora, que está muy ligada en ciertos indicadores a las temporadas de cosecha, por la trascendencia que tiene el sector agrícola para la entidad.

El especialista de la Universidad de Sonora adelantó que en julio podrá repetirse ese efecto y que a partir de agosto podrá verse de nueva cuenta un incremento en la generación de empleo eventual.

No obstante Marco Antonio Córdova pidió observar de cerca el entorno general con un crecimiento anual de 27 mil 400 empleos, lo que habla de que los sectores de la economía y sobre todo la generación de empleos permanentes, avanzan de manera sólida.

A nivel nacional el IMSS reportó un crecimiento de 4.4% en la tasa de empleos. El Instituto señaló además que la creación de empleo durante el primer semestre de 2017 es de 517,434 puestos, que es el mejor primer semestre reportado desde que se tenga registro, y es 75,396 empleos o 17.1% más que el aumento reportado en el primer semestre de 2016.

Luis Nuñez Noriega, delegado de economía en Sonora consideró que el buen paso en la generación de empleos en la entidad, permite prever que al cierre de 2017 las condiciones en materia de generación de empleos.

Recalcó que son más de 19 mil empleos en la primera mitad del año, lo que marca un ritmo importante, pues la meta anual es de 25 mil puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here