Pasión por los Negocios

0
30

Llevar adelante a Sonora

Por Demian Duarte

Ayer los delegados del gobierno federal en Sonora dieron la nota al presentar su informe de actividades del 2016, un año en el que realmente le fueron bien las cosas en el estado a partir de una muy buena combinación con la federación, al grado de que se invirtieron 56 mil 166 millones de pesos (sí me escucho bien) de recursos federales, en los más diversos programas.

Fue tan buen el año, que la diferencia con el 2015 fue de 12 mil millones de pesos, es decir un incremento del 28 respecto al 2015, y claro habrá quien argumente que la razón de esto es que como Claudia Pavlovich es una gobernadora emanada del PRI y el presidente de la República es del mismo partido, se tomó la decisión desde la federación de apoyar con todo a Sonora.

Y seguro tendrán algo o mucho de razón, sin embargo también es verdad que el gobierno de Guillermo Padrés se esforzó con todo para que no le llegaran los recursos federales, porque dejó de cumplir con una serie de protocolos, como eran las aportaciones estatales a programas que son combinados, para que le llegaran más recursos de la federación.

Sume usted que la gobernadora Pavlovich ha demostrado una enorme capacidad de gestión, que lo mismo va y tocas las puertas en la federación, que en el extranjero y mantiene un ritmo de actividad frenética y una disciplina de hierro a favor de los asuntos que le interesan, que son los temas de Sonora.

Habrá sido así, o del modo que usted me diga, el punto es que en Sonora se ha sentido y fuerte la diferencia, pues ese apoyo federal se ha traducido en inversión en infraestructura, en apoyos para el campo y la producción, en recursos para el combate a la pobreza y la desigualdad, y en una serie de factores que dejan como resultado un crecimiento de la economía del 5% y la creación de más de 30 mil empleos, además del abatimiento de los niveles de desempleo abierto.

Sonora pasó de ser el penúltimo lugar el crecimiento a ser el número 4 en solo un año, y seguramente todo esto que le platico tiene bastante que ver en la ecuación.

Ayer en la reunión en la que se rindió el informe fueron 3 los delegados los que hicieron el uso de la palabra, de un total de 52, y tocó al del IMSS, Miguel Jimenez Llamas presentar los datos que me parecieron contundentes, después le correspondió al director regional de Infonavit Roberto Sánchez Cerezo, dar un mensaje político, al respecto de las condiciones que está ahora Sonora y por último al delegado de Segob, Wenceslao Cota Montoya hacer una suerte de sumario, respecto al compromiso y empeño que hay de parte de la federación hacia Sonora.

No faltó claro el mensaje de un enviado de Miguel Ángel Osorio Chong, en este caso Rafael Oceguera, quien le dijo a la gobernadora Pavlovich que a nivel federal se respeta y aplaude su modo de gobernar, pues ha demostrado que con tesón y disciplina se le puede dar vuelta a las cosas.

La gobernadora Claudia Pavlovich, lejos de echar las campanas al vuelo, acotó que los resultados son buenos, sin embargo ahora vienen retos mayores, pues mantener el ritmo al que ha llegado Sonora no es cosa sencilla, como no lo es ir por el abatimiento de indicadores de pobreza y marginación, que son los que siguen haciendo ruido respecto a la realidad que vive Sonora.

La mandataria recordó en su mensaje su reciente encuentro con Angela Merkel, la canciller alemana, quien le preguntó como sobrevive siendo la única mujer gobernadora en México, y dijo que sobrevive a pesar de todo, con el propósito de llevar adelante a Sonora y a los sonorenses.

***

Si usted se encuentra a Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del PRI en Sonora felicítelo, desde su reciente ratificación como presidente del Comité Directivo Estatal, anda del tingo al tango por todo el estado sin descanso, afinando los detalles relacionados primero con la asamblea nacional de agosto, pero también terminando con los ajustes en la estructura, que ha implicado renovar a todos los comités municipales.

El presidente tricolor se ha dado tiempo de repasar la geografía del estado varias veces, dedicando tiempo específicamente a la región noroeste de la entidad, a la zona fronteriza y al sur a fin de tener todo bajo control de cara al reto que viene en septiembre, pues al iniciar el proceso electoral al menos de manera formal, será muy normal y hasta deseable que aquellos que acarician alguna aspiración política relacionada con las urnas se inquiete e incluso se manifieste.

Es interesante porque lejos del argumento de que está flaca la caballada, el PRI se ha fortalecido, y ahora muestra una diversidad de perfiles y aspirantes que bien podrá ser la clave de un buen proceso intermedio.

Sin embargo como buen organizador que es de las cosas Gutiérrez Sánchez no quiere descuidar detalle alguno, porque es distinto estar en el ejercicio del poder que ser la oposición a un gobierno que terminó repudiado por los ciudadanos.

GIlberto está siendo exitoso en la etapa previa, y espera serlo también durante el proceso político, quizá el más importante de su carrera, a fin de poder presumir sus resultados.
Correspondencia a demiandu1@me.com
En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here