Nueva central fotovoltaica que se instalará en Sonora generará 158 megas de energía.

Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.-La empresa mexicana Zuma Energía anunció que invertirá 140 millones de dólares en una nueva central fotovoltaica que se instalará en Sonora para generar 158 megas de energía.

El secretario de economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, señaló que con esto Sonora consolida un momento importante al respecto de la captación de inversiones de ese sector, pues se han confirmado un total de proyectos, que buscan aprovechar la mayor insolación que tiene el estado, razón por la que se han captado inversiones por 1 mil 500 millones de dólares.

La empresa Zuma tiene presencia en 11 países, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Guatemala, Honduras y Chile.

A la fecha esa compañía tiene una capacidad de generar 9 gigawatts de energía y tiene como principales socios a la empresa Europea Actis y a la Latinoamericana Mesoamerica.

El presidente de Zuma Energía, Adrián Katzew declaró: “México y el mundo vive un momento de transformación. Las energías renovables están demostrado cada vez mayor competitividad. Es un privilegio el contribuir a la transformación sustentable del sistema eléctrico en beneficio de las generaciones por venir”, dijo.

Detalló que Zuma Energía S.A. de C.V. es una empresa mexicana de energía que desarrolla, construye y opera proyectos de generación por viento, solar y termal en México.
La empresa se estableció en el año 2014 por Actis, el inversor de capital enfocado en los mercados emergentes. Zuma tiene su sede en la ciudad de México y desarrollará, construirá y operará una cartera de 500 MW de plantas de energía.

Por su parte el Director de Actis para México, Michael Harrington subrayó: “El resultado de la subasta refleja el alto nivel de conocimiento técnico y de experiencia al interior del equipo. El volumen contratado excede el plan original de negocios de 700 MW, y demuestra que el marco regulatorio es receptivo a las soluciones que la energía limpia puede proveer, a partir de sus costos competitivos”.

El empresario dijo que el interés de inversionistas ha motivado a Actis, una compañía de capital privado enfocada en Asia, África y América Latina, aumentar el capital destinado al sector energético mexicano de 250 millones de dólares, a 300 millones de dólares, dijo Michael Harrington.

Luis Javier Castro, socio fundador de Mesoamerica, comentó: “Luego de construir con Actis la empresa renovable líder en Centroamerica, con gran entusiasmo iniciamos esta nueva etapa en el desarrollo de nuestra plataforma en México. Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de la región mediante inversiones que promuevan prosperidad y sostenibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here