El alcalde de San Luis Río Colorado Enrique Reina Lizarraga dijo que los contenidos de esos reportajes llevan un sesgo informativo, tendencioso y un trasfondo político.

Vortice/Brisa Retano

Enrique Reina Lizarraga, alcalde de San Luis Río Colorado denuncia ante los medios de comunicación que es objeto de golpeteo político, pues ha sido señalado en tres ocasiones dentro del programa televisivo En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker, como responsable de actos de abuso de poder y despojo en perjuicio de habitantes de su localidad.

En conferencia de prensa Reina Lizarraga dijo que los contenidos de esos reportajes llevan un sesgo informativo, tendencioso y un trasfondo político. Informó que será a la brevedad posible cuando acuda a solicitar ante el medio televisivo su derecho de réplica.

“Hace menos de un mes también se publicaron dos temas, en la que la información no es la precisa… el único interés que tiene la actual administración es la de regularizar a muchas familias como ustedes lo pudieron constatar el día de ayer en la entrega de títulos de propiedad”, aclaró.

En esta ocasión el reportaje publicado el mismo día del festejo del Centenario de San Luis Río Colorado, donde además se trasladaron todos los poderes del Estado de Sonora, se acusa al alcalde Enrique Reina de acaparar derechos de extracción de agua en el valle de agrícola de dicha localidad y dejar sin el vital líquido a la etnia cucapá en el ejido Pozas de Arvizu.

Al respecto Reina Lizarraga aclaró que dicho trámite lo realizó como cualquier mexicano que tiene derecho a tramitar los derechos de agua, y que nada de incorrecto hay en ese procedimiento y que el pozo de la etnia cucapá se encuentra en reparación.

Puntualizó que la solicitud de título de propiedad de agua la realizó el 1ro de agosto de 2011, ante la CONAGUA en Ciudad de México, y no en la cuenca Noroeste como fue publicado en el programa televisivo, dijo que el tramite fue aprobada el 14 de febrero de 2012, por un monto de 293 mil metros cúbicos, los cuales no representan ni el uno por ciento de los 29 millones de metros cúbicos que se otorgaron a San Luis Río Colorado y que el resto está distribuido entre otros agricultores y ejidatarios.

“Queremos aclarar que 1998-1999 de manera personal hice un tramite de compra de un terreno en el ejido Las Adelitas; en el 2003, nos damos cuanta que hay una demanda importante de agua del lado norte de la linea americana y se empezaron hacer muchas perforaciones en el condado de Yuma. Ahí es donde surge la gran pregunta ¿por qué del lado americano se está dando una cantidad importante de perforaciones, y por qué del lado mexicano no?…”

Enrique Reina explicó que del lado americano fue la Universidad de Arizona quien documentó e investigó sobre el acuífero de la Mesa Arenosa, y que en México la CONAGUA inició el estudio de factibilidad y disponibilidad de agua en el 2005, dando a conocer de manera pública en agosto de 2010, la existencia de disponibilidad de agua en el valle agrícola de San Luis Río Colorado.

Afirmó que su gobierno municipal se ha enfocados en tres temas: regularización de la tierra, servicios básicos y atender el tema de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here