El hospital tendrá 170 camas censables, 9 quirófanos, 51 consultorios, resonador magnético, tomógrafo y apoyo de laboratorio y gabinete.

Por Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- Con una inversión de mil millones de pesos el gobierno federal financiará la construcción de un nuevo Hospital General en Sonora, anunció el secretario de Salud, José Narro Robles, en el marco de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, realizado en la capital sonorense.

Dijo que se trata de sustituir el actual Hospital General de Hermosillo ya que ha brindado el servicio por 100 años a la comunidad sonorense, además de dotar a Sonora con una nueva infraestructura de salud.

Detalló que se ha avanzado con los tramites dentro de su secretaría y que los recursos serán financiados desde la federación a partir de el Sistema Nacional de Protección Social de Salud; y que en breve se licitará para proceder a su construcción.

El hospital tendrá 170 camas censables, 9 quirófanos, 51 consultorios, resonador magnético, tomógrafo y apoyo de laboratorio y gabinete.

Explicó que son 670 millones para construcción y 330 millones para equipamiento.

Narro Robles dijo que el nombre del juego en la salud de los mexicanos se llama prevención, y esto tiene que ir avalado por una política pública contundente, acompañada de recursos públicos presupuestales y programáticos, y que cuando se ha realizado de esta forma se ha tenido éxito.

“El programa de vacunación es un ejemplo de política pública de prevención en el que se ha tenido un éxito extraordinario, pues no se ha registrado un caso de polio por más de 25 años, no se tiene un caso de sarampión por más de 20 años, tenemos más de una década sin tener tétanos neonatal, se ha avanzado mucho en el control de las enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación”, anotó.

Dijo que se trabaja en los casos de obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedades hipertensas y renal crónico, los cuales requieren de la participación de la gente para poder avanzar como se ha hecho en los otros programas.

“Aquí no se trata de ir a repartir un sobre de suero oral o de pasar por un anticonceptivo o condón (…) aquí tenemos que tener un cambio en los estilos de vida, es más complicado… pero no tengo ninguna duda, de que lo vamos a conseguir. Lo está trabajando el ISSSTE, IMSS, estamos nosotros en la secretaría y en los estados empeñados en hacerlo”, añadió.

Anunció que en Sonora se trabajará con un programa piloto denominado “Salud en tu Escuela”, en el que se contempla que los niños y jóvenes accedan a mejorar hábitos y estilos de vida.

Respecto al tema de medicamentos falsos que se han detectado en Sonora y en otros estados dijo que seguirán trabajando con la PRG, “vamos a seguir trabajando con las autoridades estatales y municipales, va seguir COFEPRIS, con la encomienda que tiene, porque tenemos que combatir esto… es algo que condenamos categóricamente y que lamentamos de manera absoluta y la forma de combatir es seguir denunciándolo”, sostuvo.

Por su parte la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, agradeció a la federación y dijo que al asumir el gobierno se topó con un sector salud anestesiado.

“Esta noticia será un alivio para los sonorenses, porque el nuevo hospital brindará un servicio de mayor calidad, con instalaciones modernas, pero sobre todo con un personal lleno de ganas de prestar un servicio en un lugar más digno y mucho más decoroso”, anotó.

Aseguró que los recursos que se destinarán a la construcción del hospital se aplicarán con la mayor transparencia y calidad que se merece la gente de Sonora.

La mandataria sonorense dijo que ya se cuenta con el terreno y tendrá la mayor calidad tanto en instalaciones como en infraestructura circundante, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here