Un total de 20 millones de pesos para una superficie de 19 mil 48 hectáreas.

Sahuaripa, Son.- Productores de 12 municipios de la Sierra recibieron Paquetes Tecnológicos para sorgo y ajonjolí por parte del Gobierno del Estado y la federación, como una forma de estimular la producción, declaró Julio César Corona Valenzuela.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) en Sonora informó que los apoyos son por un total de 20 millones de pesos para una superficie de 19 mil 48 hectáreas.

En conjunto con la delegación de SAGARPA en la entidad, a cargo de Jorge Guzmán Nieves, entregaron los paquetes que constan de semillas para el cultivo de sorgo y ajonjolí, fertilizante y plaguicida.
“

Tal como lo ha indicado la Gobernadora Claudia Pavlovich, tenemos claro que como Gobierno nos toca empujarlos a ustedes (productores), y generar un andamiaje y las condiciones que necesitan para ser competitivos”, manifestó Corona Valenzuela.

Los beneficiarios recibieron los incentivos durante el Informe de delegados del sector agropecuario, agrario y medio ambiente en la región de la Sierra de Sonora.

En este evento que también participó el Secretario de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh; el alcalde de Sahuaripa, Plutarco Trejo Vázquez y el Coordinador de Delegados en la entidad, Wenceslao Cota Montoya, dieron a conocer las obras y acciones del Gobierno federal en Sonora.

En el informe ante los alcaldes y representantes de Arivechi, Bacanora, Yécora, San Pedro de la Cueva, La Colorada, Soyopa, Ónavas, Suaqui Grande, Mazatán, Villa Pesqueira y San Javier, Corona Valenzuela resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

La producción de alimentos en el 2016, dijo, fue de más de 7 millones de toneladas, que equivale a un crecimiento del 14% respecto al 2015.

El titular de Sagarhpa refirió que el sector primario es el principal empleador en Sonora, genera más de 149 mil empleos; en enero y febrero del 2017 se crearon 29 mil de 30 mil empleos proyectados para este año; el 50% de éstos corresponde al sector primario.

La estrategia, indicó, es priorizar las inversiones en proyectos de alto impacto y en los propuestos por organizaciones de productores; además de fomentar la producción de pequeños productores de acuerdo a las necesidades del mercado.
El Coordinador de los Delegados en Sonora señaló la importancia de la rendición transparente de la aplicación de recursos porque ésta se transforma en obras y acciones a favor de los diversos sectores de la sociedad.
“

Este esfuerzo es sociedad civil y gobierno, el esfuerzo de la Gobernadora Claudia Pavlovich se ha puesto de manifiesto con su voluntad política de trabajar con ustedes (productores) y de la mano con el Gobierno federal, lo ha dejado claro con hechos y no sólo el discurso”, enfatizó Cota Montoya.

A los productores ahí presentes les recomendó acercarse a las dependencias estatales y federales para conocer los programas y logren aplicar en apoyos que impulsen su desarrollo económico familiar y regional.

Comunicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here