La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que fue necesaria la intervención de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los trabajadores que reparan los tubos de gas.

Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- La Procuraduría General de la República (PGR) dispuso un operativo con elementos de fuerzas federales a fin de que este lunes desde la mañana, personal de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) pudiera reparar un tramo del “Gasoducto Sonora”, que fue dañado por personas que se oponen a su operación en Sonora, en un acto de sabotaje que puso en riesgo a la comunidad de “Loma de Bácum”, que forma parte del territorio de la Tribu Yaqui.

Fue la propia empresa subsidiaria de Sempra Energy en México, la que solicitó la intervención de la autoridad federal, luego de que la semana pasada personas no identificadas dañaran con maquinaria pesada una serie de tramos de esa infraestructura que ya está en operaciones, lo que trajo consigo un alto riesgo de explosión.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que fue necesaria la intervención de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los trabajadores que reparan los tubos de gas, luego de que Protección Civil realizara una inspección y determinase que los daños traían consigo un peligro inminente de explosión en la zona.

“Estamos dialogando, y se autorizó el uso de la fuerza pública, nosotros tenemos la responsabilidad de actuar para proteger a las personas, creo que ellos no están enterados del riesgo que corren y sus familias, porque esta estructura ya traslada gas, la construcción estaba ya terminada, así que es importante que se entienda que se debe arreglar por protección de ellos, la empresa está trabajando en la reparación”, anotó.

Es importante reparar el gasoducto, no podemos dejarlo en condiciones de daño, por protección de las personas que ahí viven, ya el gas estaba fluyendo, y es importante que se restablezca y el estado está para atender a los habitantes de todo el estado, recalcó la mandataria estatal.

En las inmediaciones de “Loma de Bácum” se notó un fuerte operativo, con el apoyo de la guardia tradicional de la Tribu, y personal de la PGR, Policía Federal, Policía Estatal de Seguridad Pública e incluso el Ejército, además de personal de protección civil y de la empresa IEnova.

Ante el operativo algunos inconformes bloquearon por minutos la carretera federal 15, en el tramo que corre de Ciudad Obregón a Guaymas, sin embargo no pudieron impedir los trabajos de reparación.

Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, confirmó que desde las 5 de la mañana de este lunes una cuadrilla de 15 trabajadores especializados de IEnova, entró a operar la reparación, con la salvaguarda de fuerzas policíacas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here