Inicia temporada de pesca de aguamala en Golfo de Santa Clara; genera derrama económica de 21 mdp

0
55

Captura de medusa bola de cañón no representa riesgos para vaquita marina: SAGARHPA

Vortice Web/Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- A doce días del inicio de la temporada de pesca de la medusa bola de cañón, mejor conocida como aguamala, en el Alto Golfo de Santa Clara se ha generado una derrama económica de 21 millones de pesos, con la captura de 4 mil 207 toneladas peso vivo, la cual tiene como destino final de comercialización de los países de China y Corea.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA, Marco Antonio Ross Guerrero, en conferencia de prensa dijo que la captura de la aguamala genera en esta zona poco más de 3 mil empleos de forma directa entre pescadores y procesadores, y destacó que no representa ningún riesgo ni se contrapone a las medidas de protección a la vaquita marina que ha emprendiendo el gobierno federal.

Ross Guerrero aclaró que la pesca de medusa bola de cañón en la zona del Alto Golfo no representa riesgos a la vaquita marina, pues la temporada de medusa coincidió con la terminación del acuerdo de No Pesca, que duró dos años entre la autoridad federal, SEMARNAT, y pescadores del Golfo de Santa Clara.

La autorización de permisos de parte de la Comisión Nacional de Pesca se debió al cumplimiento de las condiciones de SEMARNAT, lo que permitió generar un programa denominado Rol de captura para 120 embarcaciones menores, beneficiando a mil 300 pescadores.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura comentó que la temporada de pesca de aguamala tiene como destino final los mercados de Asia, y añadió, podría alargarse un mes, lo que elevará el impacto económico en toda la zona.
La captura de la medusa bola de cañón es comercializada en empresas chinas y coreanas, las cuales aprovechan sus características tanto gastronómicas, como medicinales.

 

La pesquería de medusa bola de cañón, además de estar presente en el municipio de San Luis Río Colorado, también se ha extendido a Puerto Peñasco y Guaymas, la cual a activado la economía de la comunidad pesquera y entra como emergente en la zona del Alto Golfo de Santa Clara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here