El Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de los nueve ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que tendrá la responsabilidad de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en sesión extraordinaria en la que también se votó a favor de una Ley para la prevención y atención integral a personas con ludopatía del Estado de Sonora y reformas a la Constitución local.

En el mismo sentido se aprobaron reformas al Código Penal, a la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras, y a la Ley que determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora, con el fin de combatir la alta incidencia del delito de robo y la compra de los objetos materia del delito, así como la Ley que traslada provisionalmente la residencia de los poderes del Estado al Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado, este 21 de junio, entre otros temas.

Los ciudadanos que obtuvieron la votación mayoritaria para ser propuestos al Pleno por las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización son: Marco Antonio Andrade Aguirre, Adolfo Jorge Arispuro Bórquez, Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García. La asamblea aprobó su designación por unanimidad.

A nombre de las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, el diputado David Homero Palafox Celaya hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo desde el año pasado para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, entre reformas a la Constitución local, a otras disposiciones y la aprobación de la Ley en la materia el pasado 24 de abril.

“Fueron más de cuarenta días de un proceso en el que 25 personas fueron propuestas para que las comisiones unidas de Fiscalización y Anticorrupción analizaran sus fichas curriculares y entrevistaran a cada uno de ellos. Estos aspirantes fueron propuestos por organismos de la sociedad civil e instituciones académicas y de educación superior, a cuyo juicio tienen probadas cualidades que los hacían elegibles a esa responsabilidad”, expresó.

La Comisión de Selección cumple con el requisito establecido de haber sido propuestas cinco personas por instituciones académicas o universidades, y cuatro por organismos de la sociedad civil, dijo, además de que siempre estuvo presente el criterio de la equidad de género, y se le da representación regional al ser propuestas del Norte, Centro y Sur de la entidad.

Los ciudadanos designados para integrar la Comisión de Selección deberán acudir a tomar protesta ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

En esta sesión extraordinaria, cuya mesa directiva estuvo integrada por los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, como presidente; José Ángel Rochín López, como vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, como primer secretario; Ana Luisa Valdés Avilés, como segunda secretaria y Lisette López Godínez, como suplente, la asamblea aprobó por unanimidad reformas a los artículos 25-A, 25-B y 25-C de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de desarrollo sustentable.

Con base a una iniciativa que en febrero pasado presentaron los diputados Moisés Gómez Reyna, Carlos Manuel Fu Salcido y Luis Gerardo Serrato Castell, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó establecer el desarrollo sustentable como un elemento más en el que el Gobierno del Estado estará obligado a promover, orientar y conducir para lograr el bienestar entre la población sonorense.

De acuerdo al concepto acuñado por la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Los gobiernos estatal y municipales deberán implementar, de manera obligatoria, políticas públicas, programas y estrategias que impulsen el desarrollo sustentable de todos los municipios del Estado, no sólo el desarrollo económico, social, político y cultural de la población, que aún y cuando también constituyen temas importantes, no deben dejar de estar ligados, estableció la dictaminadora.

Al continuar la sesión, las comisiones de Salud y Especial contra las Adicciones presentaron al Pleno el proyecto de Ley para la prevención y atención integral a personas con ludopatía del Estado de Sonora, que tiene por objeto combatir un mal que desde hace tiempo aqueja a la entidad, al ser una enfermedad adictiva en la que el individuo es empujado por el abrumador e incontrolable impulso de jugar juegos de azar, consideraron.

“Ante esta realidad, el papel de este Poder Legislativo consiste, además de crear leyes que permitan o prohíban que las personas se comporten de tal o cual manera, en dotar de los instrumentos o las herramientas legales que sean necesarias para que las autoridades, de manera conjunta con la sociedad, realicen acciones suficientes para combatir cualquier mal que pueda afectar a los sonorenses, como es el caso de la ludopatía”, establece la exposición de motivos.

La Ley, que se basa en una iniciativa presentada por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, se compone de 40 artículos divididos en dos títulos denominados: Del juego con fines recreativos y De la manifestación de la ludopatía.

El primero se divide en dos capítulos: Disposiciones generales y De las autoridades competentes en materia de ludopatía, mientras que el segundo título se subdivide en cinco capítulos: De la responsabilidad institucional; De los derechos de personas con ludopatía; Del programa para la convivencia libre de ludopatía; De la prevención de adicciones y De la atención integral.

Dentro del orden del día de esta sesión extraordinaria también se incluyó el proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 308 BIS-E al Código Penal del Estado de Sonora, y otro Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras, y de la Ley que determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora.

Con base a iniciativas de los diputados David Homero Palafox Celaya, Omar Guillén Partida, Lisette López Godínez y Carlos Manuel Fu Salcido, que de acuerdo a las comisiones Primera de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos, constituyen medidas legislativas necesarias para atacar, desde otro ámbito, la incidencia del delito de robo, mediante el cierre de todas aquellas puertas que incentiven a las personas a seguir cometiendo robos en perjuicio de la sociedad, como es el caso de la compra de los objetos materia del delito.

Las reformas y adiciones que se proponen tanto a la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras, y a la Ley que determina las bases de operación de las casas de empeño, constituyen elementos indispensables para que los propietarios de dichos establecimientos se protejan y no se vean inmiscuidos en problemas legales por adquirir bienes robados.

En el Artículo 308 del Código Penal se establece que, cuando una persona se apodere de una cosa ajena, como monumentos, placas, señalamientos de tránsito y similares, se le impondrá una sanción de dos a diez años de prisión y se sancionará con prisión de un mes a nueve años, y multa de una a 250 unidades de medida y actualización, a los dependientes, colaboradores y propietarios de las casas de empeño, yunques, empresas dedicadas a la compra venta de metales preciosos, cobre, acero y demás metales de valor, así como establecimientos de cualquier tipo que reciban productos que sean canjeables por dinero.

Enseguida aprobó la asamblea el Decreto para la implementación de la Unidad de Medida y Actualización en el Estado de Sonora y otro Decreto que reforma diversas disposiciones a una serie de ordenamientos del marco jurídico del Estado de Sonora, con el objeto de implementar de manera efectiva la UMA.

Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y de Justicia y Derechos Humanos, presentaron el dictamen que incluye las propuestas presentadas por los diputados Moisés Gómez Reyna y Javier Villarreal Gámez, mismas que fueron calificadas como viables jurídicamente, ya que dan cumplimiento al Decreto que reforma la Constitución Federal, además de armonizar el marco jurídico estatal, con lo que se evita contrariar a la Carta Magna.

“Con las reformas que se proponen a los diversos ordenamientos locales se otorgará certeza jurídica a los sonorenses cuando éstos se vean obligados a cumplir, ya sea con el pago de una multa o para obtener una prerrogativa concedida por alguna Ley”, establece la exposición de motivos del Decreto.

En la extraordinaria de hoy se aprobó la Ley que traslada provisionalmente la residencia de los poderes del Estado al Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y la declara capital por un día, con motivo del centenario de fundación de dicha municipalidad, el 21 de junio del presente, de las 09:00 a las 21:00 horas.

También fueron votados en sentido positivo cinco dictámenes presentados por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación y Cultura, de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con los siguientes temas y de manera respectiva en el mismo orden:

· Acuerdo que aprueba la renuncia presentada por el ciudadano José Alonso Molina Jiménez al cargo de Síndico del Ayuntamiento del municipio de Bacanora, Sonora.

· Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil, a efecto de que el Oficial del Registro Civil que lleve a cabo la celebración del matrimonio, proporcione, por ministerio de Ley, la mayor información posible en relación con la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

· Decreto que adiciona una fracción XXIV al Artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Sonora, para que las autoridades educativas, dentro del ámbito de sus atribuciones, impulsen programas acordes a los niveles educativos con contenido preventivo sobre el delito y la delincuencia, y que se impartan desde el quinto año de Educación Básica hasta el último año de Educación Media Superior.

· Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora, para que quien sea designado Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes antes acredite los exámenes de control y confianza emitidos por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, C3, conforme a los criterios del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

· Decreto que adiciona un Artículo 45 BIS y una Sección IX al Capítulo II del Título Segundo de la Ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Sonora, para establecer una serie de parámetros que deben considerarse para una mejor organización y aplicación del sistema de indicadores, como la alineación con los planes nacional y estatal de desarrollo, y el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazos.

Y para añadir una nueva atribución a los ayuntamientos del Estado de Sonora dentro de la Ley de Vivienda, a fin de que puedan implementar mecanismos para sancionar a los propietarios de los inmuebles en desuso o abandonados que sean un riesgo para la comunidad, como un medio para disminuir los índices de vandalismo, prevenir su invasión y mejorar la salubridad, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley en la materia.

Propuso además la creación de un capítulo V Bis sobre las acciones y prevenciones en materia de viviendas vandalizadas por parte de los municipios. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Vivienda.

Congreso: Comunicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here