Realizan marcha con motivo al octavo aniversario del incendio ocurrido en la “Guardería ABC” el 5 de junio de 2009, en el que fallecieron 49 niños y más de 100 resultaron con afectaciones diversas.

Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- El contingente que inició en lo que fue las instalaciones de la guardería ABC, marchó nuevamente por las calles de esta ciudad capital, hasta llegar a las escalinatas del Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora; ahí como hace ya ocho años, se dio el pase de lista de los 49 niños fallecidos.

Luis Carlos Santos, padre de Carlitos -uno de los niños que fallecieron en la tragedia- , dijo que a ocho años de la tragedia en la que fallecieron 25 niñas y 24 niños, es el resultado de la corrupción y el tráfico de influencias que hasta el día de hoy, prevalece y siguen cobrando vidas.

“Hoy estamos de pie junto a todos ustedes que han marchado y se han manifestado durante todo este trayecto y durante ocho años, por un crimen imposible de olvidar, ante ustedes lanzamos el presente manifiesto a la nación: ocho años de recorrer los pasillos de la burocracia, recibiendo la burla del estado que disfrazan la justicia de fideicomisos, ayudas económicas, una comisión ejecutiva de atención a víctimas, el mentado “ceav”, mientras se suma un caudal de agravios con criminales Reformas Estructurales, aumentos de precios a los combustibles y energías, el traspaso de los bienes de la nación a manos de los extranjeros”, señaló.

“Ocho años que el estado se desentiende cada vez más de su obligación, y atención a la infancia y la deja en manos de negocios particulares, a ocho años y no hay nadie en la cárcel responsable de la muerte y lesiones de nuestros hijos… ocho años y no se recibe aún una disculpa pública de la actual gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, lamentó.

Anterior a ello, el contingente realizó una parada frente a la iglesia San José, donde se escucharon las emblemáticas campanadas y donde se realizó unos de los tres servicios religiosos.

Durante la ceremonia religiosa realizada esta mañana en la parroquia de La Sagrada Familia, el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, llamó a los padres, familiares y amistades de los afectados del caso ABC, acercarse a Dios, y con ello dijo, hay que pedirle la fuerza necesaria para poder salir adelante y encontrar la paz.

El domingo 4 de junio por la noche se inicio con la vigilia de oración en el exterior de las instalaciones de lo que fue la guardería ABC, ahí los asistentes prendieron velas, colocaron flores y ofrendas simbólicas como juguetes, además dieron lectura a poemas y custodiaron el lugar aclamando justicia.

Asimismo en la Ciudad de México, un contingente de al menos 200 personas, en las que se encontraban padres y familiares de los niños que fallecieron en la guardería ABC, colocaron una escultura con el número 49, frente a instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conmemoración al octavo aniversario, luego de realizar una marcha en silencia desde el Ángel de la Independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here