De acuerdo con un reporte del diario de la Ciudad de México La Jornada, es la Auditoría Superior de la Federación la que reclama ese monto relacionado a recursos que fueron etiquetados para mejoras en escuelas y que jamás llegaron a su destino.

Por Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- A pesar de que han pasado 20 meses de que se dio el relevo en el gobierno de Sonora, ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés Elías están en el ojo del huracán, por señalamientos en su contra por desvíos de recursos, en este caso por 347 millones de pesos que son reclamados a los ex titulares de Desarrollo Urbano e Infraestructura, José Inés Palafox y de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendivil.

El mencionado diario obtuvo la información a través de una solicitud de información, de la que se desprende que esas dependencias obtuvieron para el ejercicio fiscal del 2011 347 millones 499 mil 240 pesos para 31 proyectos en recursos federales.

Según el documento oficial, los recursos desviados corresponden al convenio para el otorgamiento de subsidios para obras o proyectos. Entre otras anomalías, se detectó que la fiscalización no fue pagada con la cuenta bancaria abierta para el manejo de los recursos del convenio y las facturas cumplen con los requisitos fiscales, pero carecen de documentos probatorios.

Además, el acta de inicio de obras no fue notificada, no se designó un enlace para el seguimiento, se realizaron trabajos en lugares y fechas distintos a los que señalaba el oficio, o simplemente no hubo registro alguno.

El expediente detalla que para que los dos ex funcionarios dispusieran del dinero a través de la cuenta de cheques 700-4599361 de Banamex, a nombre de la Secretaría de Hacienda, sólo necesitaban la firma de autorización del titular de esa dependencia, Carlos Villalobos Organista, actualmente preso en Estados Unidos, y en espera de ser deportado.

Los recursos que llegaron a esa cuenta desaparecieron en el lapso entre agosto y diciembre de 2011 y de enero a mayo del 2012.

La secretarías estatales de Infraestructura y Educación se coordinaban por medio del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, a cargo de Luis Felipe Romero López, hermano de otro ex funcionario también arrestado en Estados Unidos, el ex secretario de Gobierno Roberto Romero López.

La administración de Padrés Elías ha sido señalada por un desfalco superior a 32 mil millones de pesos. Según las denuncias e investigaciones, dichos desvíos fueron perpetrados principalmente en las secretarías de Salud, Educación y Seguridad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here