Aprueban la metodología para evaluar a aspirantes a integrar la Comisión de Selección

Hermosillo, Son- Las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, en forma unida, aprobaron la metodología para evaluar las 25 propuestas de aspirantes que se registraron para formar parte de la Comisión de Selección que habrá de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En reunión de trabajo que encabezaron los presidentes de ambas comisiones, diputados David Homero Palafox Celaya y Fermín Trujillo Fuentes, se aprobó un calendario de entrevistas que se realizará del 29 de mayo al 1° de junio en la sala de comisiones del Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión Anticorrupción informó que tras recibir la documentación de los 25 aspirantes, lo siguiente fue definir la metodología para evaluar y posteriormente hacer la selección de las nueve personas que integrarán la comisión, que a su vez seleccionará a las cinco personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del SEA.

El 29 de mayo serán entrevistados los aspirantes Julio César Pablos Ruiz, Karina Gastélum Félix, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, Rogelio López García, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, Luis Fernando Islas López y Noel Armando Corona Urquijo.

Serán entrevistados el 30 de mayo, Álvaro Bracamonte Sierra, Gabriel Baldenebro Patrón, Carlos Calderón Saldaña, Irma Guadalupe Villegas Guzmán, Ana Isabel Montoya Ballesteros y Marco Antonio Andrade Aguirre, mientras que el día 31 acudirán Olga García Ballejo, Alejandrina Salcido Tapia, Héctor Platt Martínez, Luz Mercedes León Ruiz, Maribel Salas Navéjar y Domingo Emilio Gómez Moreno.

El 1° de junio están citados: Adolfo Arispuro Bórquez, José Luis López Romo, Juan Carlos Valle Treviño, Teresita Lanz Woolfok, Javier José Vales García y Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal.

Palafox Celaya explicó que cada entrevista durará 15 minutos, en los que cada aspirante hará su exposición, luego se abrirá un espacio de preguntas por parte de los diputados que integran las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, y una vez finalizado este proceso, de manera conjunta se realizará un análisis objetivo de los aspirantes, con cuatro elementos a evaluar:

· Desempeño en la entrevista;

· Formación académica y currículum de los aspirantes;

· Experiencia y contribuciones en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y

· Trayectoria pública de los aspirantes.

“Las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, atendiendo a la metodología señalada, presentarán ante la Diputación Permanente el listado de las y los candidatos idóneos para integrar la Comisión de Selección, debiendo convocar a una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, a más tardar el día 10 de junio de 2017”, expresó.

En dicha sesión, el Pleno deberá analizar y discutir el listado de candidatos idóneos presentado por las dos comisiones, e integrará la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y sólo en caso de que la asamblea rechace alguno o algunos de las o los candidatos propuestos, se nombrará del resto de los que no fueron propuestos, hasta completar los nueve integrantes, agregó el diputado Palafox Celaya.

Los candidatos que resulten electos para integrar la Comisión de Selección rendirán protesta de Ley ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora, establece el Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad.

A esta reunión de trabajo también asistieron los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, presidente del Congreso del Estado; Carlos Alberto León García, José Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Dagnino Escobosa, Célida Teresa López Cárdenas, Jorge Luis Márquez Cázares y Omar Guillén Partida.

Fuente: Congreso/Son

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here