VORTICE… En Síntesis

0
24

#PactoPorLaSeguridad o militarizar las ciudades de Sonora

Por Brisa Retano

Sin duda el tema que llenó la agenda desde temprano ayer lunes en Hermosillo fue la seguridad, luego de los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana en la capital de Sonora. El saldo es confuso, pues hay quienes hablan de 7 balaceras y otros de 4 y 2; así como el lamentable asesinato del enfermero del Hospital Infantil del Estado (HIES).

De lo anterior, lo que más indigna es que el trabajador del hospital infantil ya había sufrido una agresión, y además lo denunció públicamente frente a los micrófonos de Uniradio Noticias, así como al 911. A pesar de ello, no se reforzó la seguridad en ese sector, aunque a decir verdad y sin querer disculpar a los cuerpos policiacos, ya son algunas colonias en Hermosillo las que presentan focos rojos en materia de inseguridad, y al parecer no se dan abasto.

De igual forma, suena inadmisible la declaración del vocero de la Fiscalía de Justicia, Daniel Sinohui, en donde claramente afirma haber detenido un día antes al autor intelectual de dicho crimen y no fueron capaces de evitar la muerte de esta persona.

En tanto, la declaración del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, de pedir a la población de no entrar en sicosis, y que cualquier deceso es lamentable, pero que lo importante es actuar con firmeza frente a la delincuencia y mantener el orden, suena hueco, completamente frívolo y sin sentido, pues no se trata de realizar declaraciones únicamente para captar espacios en los medios de comunicación, sino de dar realmente resultados.

Por otra parte, ante los mismos hechos de inseguridad y violencia por los que atraviesa Hermosillo, un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones civiles, realizaron una conferencia de prensa para sumarse y proponer a las autoridades un #PactoPorLaSeguridad en la que se proponen 10 puntos, que van desde la prevención del delito, hasta decretar la alerta de violencia de genero, así como el ataque frontal a la corrupción.

También el Partido Acción Nacional aprovechó la recta para entrarle al tema, aunque su dirigente estatal, David Galván, aclaró de que no se trataba de una grilla política y señaló que el tema es quién dirige a la policía.

David Galván, también dijo que Manuel Ignacio Acosta, a 20 meses de estar al frente de la administración del municipio de Hermosillo, no ha dado resultados y es por ello que el PAN pide re-valore su permanencia como presidente municipal.

Realmente lo preocupante es que la policía municipal y estatal no dieran los resultados que todos esperamos en Sonora. La verdad sería lamentable que el Ejército entrada al quite como ha pasado en otras localidades, pues tan solo la semana pasada el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade Kuribreña, nos recordó que las Fuerzas Armadas hoy se ocupan en donde todo lo demás ha fallado, poniendo como ejemplo el estado de Puebla, en donde el resto de las autoridades se han quedado cortos.

—¿Por qué se ocupan ahí las Fuerzas Armadas?, preguntó el secretario de hacienda, refiriéndose al caso del estado de Puebla.
Pregunta que él mismo respondió de la siguiente manera: “porque fallaron las instancias municipales, porque se quedaron cortos los esfuerzos estatales, porque incluso a nivel federal, no se acreditó la solidaridad y la atención que debiéramos, con un reto que hoy nos implica un problema de seguridad interior”.

El Sol sale.
Correo: brisarz@yahoo.com
Twitter: @brisarz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here