Propone la gobernadora Pavlovich acortar campañas en Sonora

0
31

La mandataria estatal impulsa una reforma a la Ley Estatal Electoral donde se prohibirían las campañas negras

Demian Duarte

HERMOSILLO, son.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano impulsa en Sonora una nueva Ley Electoral que habrá de normar el proceso intermedio del 2018 en Sonora, donde se elegirá a 72 alcaldes y 33 diputados locales, con una serie de medidas que buscan reducir el periodo de campaña, eliminar el uso de pendones, pintas y espectaculares y además garantizar la equidad de género y que se eliminen las campañas negras y la violencia política contra la mujer.

Dicha propuesta fue entregada este lunes al Poder Legislativo Estatal y se espera que sea dictaminado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a la brevedad, para que entre en vigor para las elecciones del 2018, la propuesta de Pavlovich Arellano, tendrá que ser aprobada antes del 30 de mayo.

Por medio de un mensaje la gobernadora informó que envió al Congreso el Estado una iniciativa de Ley de instituciones y procedimiento electoral.

“He escuchado a los ciudadanos, entiendo que quieren otra forma de hacer política, por ello vamos a reducir a la mitad los tiempos que duran las campañas. propongo campañas más limpias y vamos a prohibir el uso de pendones, espectaculares y bardas, para evitar la contaminación visual y la basura electoral que tanto molesta al ciudadano”, dijo.
Añadió que su propuesta consiste también de campañas sin violencia, vamos en contra de las campañas negras, sobre todo contra las mujeres para evitar que se desaliente la participación política.

En ese sentido dijo que también impulsa campañas equitativas que garanticen el 50% de candidaturas para las mujeres. “Necesitamos la sensibilidad, el compromiso y la visión que tienen las mujeres de Sonora para hacer política”, resaltó.

La jefa del poder ejecutivo en Sonora resumió que se trata de tener campañas más cortas, más limpias y más baratas, sin violencia y equitativas, esas son las campañas que quieren los sonorenses, con ideas y propuestas, que sean lo que prevalezca y no el dinero.
Enunció además que ella cree en la política para servir a los ciudadanos, para construir soluciones, “siempre he creído que la política que sirve, es la que sirve a la gente”.

En el Congreso del Estado este lunes se recibió la propuesta por la vía de correspondencia y se turnó a comisiones para su análisis.

Sin embargo los coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN, Epifanio Salido Pavlovich y Luis Serrato Castell, respectivamente señalaron que le darán acogida a la propuesta de la mandataria.

Salido Pavlovich resaltó que la nueva Ley cambiará la forma de hacer política en Sonora.
En tanto Luis Serrato dijo que la iniciativa merece un análisis de fondo, dijo que el PAN abraza la idea de tener campañas menos molestas y que no haya espacio para las campañas negras, ademas de que se dijo muy interesado en reducir a solo 40 días el periodo de proselitismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here