Compromete que hará esfuerzos y será implacable en el combate a la corrupción

Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- Jesús Ramón Moya rindió protesta y tomó posesión del cargo como auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Estado de Sonora, con la promesa de ser implacable en su empeño de combatir y prevenir la corrupción en entidades del gobierno estatal y los municipios, razón por la que afirmó esa instancia se convertirá en pieza clave del combate a ese problema en la entidad.

Moya Grijalva fue convocado a la sesión de la diputación permanente este lunes, ante quienes rindió protesta para sustituir de esa manera a Eugenio Pablos Antillón, quien se mantuvo durante 12 años en el puesto.

En entrevista el nuevo auditor mayor dijo que las nuevas atribuciones y autonomía que se concedió al ISAF a partir de la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, por fuerza ponen al instituto en el centro de ese esfuerzo de combatir la corrupción y las malas prácticas gubernamentales, por lo que aseguró él pondrá todo de su parte para cumplir con su encargo. Moya permanecerá en el puesto por 7 años.

“Sí es un reto muy importante. Considero que el ISAF es la piedra angular en el Sistema Estatal Anticorrupción y consideramos que la posibilidad de que falle sería una condición que perjudicaría sustancialmente al Sistema, entonces vamos a trabajar muy duro, muy fuerte con nuestra gente, a prepararla para efecto de que cumpla con la Ley del SEA y la Ley de Fiscalización Superior”, planteó.

El nuevo Auditor Mayor del ISAF informó que actualmente se encuentran en proceso de entrega-recepción, para lo cual ha sostenido diversas reuniones con Eugenio Pablos Antillón y su personal, quienes han dado muestras de que se trata de una institución sólida, misma que en este momento trabaja en lo relativo a las cuentas públicas del ejercicio 2016.

Moya Grijalva informó que una de las facultades nuevas es la prevención de la corrupción y es en ese enfoque en el que trabajará muy duro con las otras partes del Sistema, como la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General de Justicia y las propias dependencias.

“Yo creo que desde ahí empieza todo. Si nosotros podemos garantizar eso y trabajamos muy duro para que la gente haga bien las cosas, y estamos vigilando el ejercicio del gasto público permanentemente, creo que podemos incidir fuertemente en ese sentido”, aseguró.

A nombre de la Comisión de Fiscalización, el diputado Fermín Trujillo Fuentes reconoció el trabajo realizado por Pablos Antillón y su equipo, además de destacar que la LXI Legislatura hizo un esfuerzo extraordinario conjunto con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para sacar adelante la tarea pendiente.

Los ciudadanos exigen cuentas claras y resultados, en lo cual mucho tiene que ver el trabajo realizado y el que está por realizarse en aras del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, consideró el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here