Prevalecen acuerdos y negociación, aseguran Epifanio Salido, Luis Serrato y Fermín Trujillo

Por Demian Duarte
HERMOSILLO, Son.- La 61 Legislatura del Congreso de Sonora mantiene el clima de acuerdos y productividad, lo que ha permitido una mejora de 80 por ciento en cuanto a los resultados por encima de las 2 anteriores legislaturas, sostuvieron los diputados Epifanio Salido Pavlovich, Luis Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes.

La integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), máximo órgano de gobierno del poder legislativo, recalcaron que el segundo periodo ordinario de sesiones de lo que es su segundo año, ha resultado en múltiples consensos, de donde han emanado 10 leyes, 23 decretos y 55 acuerdos.

Luis Serrato Castell, presidente de la CRICP acotó que en el Congreso del Estado se privilegian los acuerdos y las negociaciones a favor de los sonorenses y que que en este periodo ordinario que recién termino se logró mantener la productividad.
Señaló que como todo parlamento hay desacuerdos y posturas encontradas, sin embargo subrayó que siempre hay opacidad de dialogo y de dar con puntos de encuentro, a fin de mantener el trabajo a favor de Sonora.

“Esto es un parlamento y hemos fijado posturas, pero es normal. Lo extraordinario es que haya tantas leyes y puntos de acuerdo”, destacó el diputado Serrato para subrayar que en 27 sesiones que tuvo el periodo se sacaron adelante 88 asuntos, de los que destacó las leyes aprobadas, particularmente: Ley de zona económica especial Río Sonora, Ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, Ley de Instituto Sonorense de la Mujer, Ley que regula uso de la fuerza pública y la Ley de cardioprotección.

El coordinador de los diputados del PRI, Epifanio Salido Pavlovich resaltó por su parte que se han topado con retos formidables, en el desempeño del trabajo legislativo, mismos que no han sido fáciles de sortear, sin embargo en todos los casos los 33 legisladores que vienen de 6 fuerzas políticas distintas, han sabido encontrar el camino para tener acuerdos.

“Tenemos un 80 por ciento arriba en productividad respecto a las 2 anteriores legislaturas, se nos heredaron atrasos monumentales como lo que tenía que ver con la legislación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y debo decir que estamos viendo hacia delante, logramos 4 reformas constitucionales, dimos mayor fuerza a la figura del ministerio público, logramos acordar el asunto de la reelección y los derechos de los pueblos originarios”, resaltó.

Fermín Trujillo Fuentes, coordinador de los diputados del Panal destacó por su parte la capacidad que tuvo el Congreso para armonizar el sistema estatal anticorrupción sentando bases y creando la ley y sus secundarias.

Además destacó las reformas a la ley de fiscalización, el nombramiento del auditor mayor y un enfoque que permite atender la agenda social.

Los diputados señalaron que hay temas pendientes en la agenda legislativa, particularmente la adaptación de la Ley Estatal Electoral al asunto de la reelección, en donde Epifanio Salido reocnocióque falta la “letra chiquita”, que refiere a tomar en cuenta las condiciones en que un legislador o alcalde se podrá reelegir en 2018.

También apuntaron que falta nombrar al comité seleccionado de los 5 integrantes de comité ciudadano contra la corrupción, además de una serie de asuntos que ya están dictaminado y que esperan su turno para ser aprobados o rechazados por el pleno del Congreso.

Los diputados integrantes de la CRICP, anotaron que respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia que concede la razón al poder legislativo por la omisión en entrega de prerrogativas de parte del gobierno de Sonora, durante la anterior legislatura, no tienen notificación oficial todavía, por lo que esperarán a tenerla y a un informe de la administración del propio poder legislativo a fin de determinar los pasos a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here