Los jóvenes de entre 16 y 36 años dan 32 por ciento de su intención de voto a la candidata de Morena por el Edomex, mientras que el 28 por ciento de ese electorado prefiere al candidato del tricolor.

El Financiero/Alejandro Moreno

El electorado del Estado de México divide sus preferencias rumbo a la elección de junio según su edad: los millennials, el grupo de edad entre 18 y 36 años, ponen en primer lugar a la candidata de Morena, Delfina Gómez, mientras que el priista Alfredo del Mazo lidera entre los mayores de 36 años, según revela la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

De acuerdo con el sondeo, los millennials dan 32 por ciento de su intención de voto a Delfina, mientras que el 28 por ciento de ese electorado joven prefiere a Del Mazo.

Juan Zepeda
, del PRD, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, disputan el tercer lugar del voto millennials, con 17 y 16 por ciento de las preferencias, respectivamente.

El estudio arroja que los millennials representan alrededor del 45 por ciento del electorado estatal.

El voto diferenciado por edad refleja lo dividido del electorado mexiquense, y ayuda a entender dónde está más fuerte cada uno de los candidatos punteros.

Si bien Delfina lidera entre millennials por 4 puntos, Del Mazo aventaja por 8 puntos a Gómez entre los electores de 37 a 54 años de edad, y por 10 puntos entre los de 55 años o más.

Los millennials expresan una menor definición de su voto, con 42 por ciento de ellos que afirma que ya decidió por quién sufragar, comparado con 44 por ciento entre los de edad de 37 a 54, y el 50 por ciento entre los mayores de 55 años. Esto sugiere que varios millennials todavía podrían cambiar de parecer.

Y las percepciones que tienen de los candidatos pueden ser el factor de cambio: A Delfina Gómez la ven como la candidata más preparada, más honesta y más cercana a la gente, pero a Alfredo del Mazo le conceden que ha hecho la mejor campaña.

Además, el 41 por ciento de los millennials cree que el priista va a ganar las elecciones para gobernador, frente a un 24 por ciento que señala a Delfina como la probable triunfadora.

Como es de esperarse, los millennials mexiquenses se informan mucho más por redes sociales que el resto del electorado estatal.

Según el sondeo, el 76 por ciento de los millennials usa Facebook, comparado con solamente el 16 por ciento de los mayores de 55 años.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here