Finaliza el periodo ordinario de sesiones; Emeterio Ochoa será presidente de la diputación permanente

Por Demian Duarte
HERMOSILLO, Son.- El final del periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado resultó meteórico con 18 puntos en el orden del día, dos leyes por promulgar y nombramientos de la estructura institucional de sistema estatal anticorrupción, se trataba de una sesión de pronóstico reservado.

Entre los asuntos que se votaron, estuvo una “armonización” de la Ley Electoral para el Estado de Sonora, en donde de manera casi silenciosa se eliminaron las trabas para la reelección de diputados y alcaldes, con la anulación de un par de artículos transitorios que fueron borrados, además de que se ajustaron las reglas para la definición de candidaturas comunes.

En otro punto se reformó la Ley de Justicia Administrativa para Sonora, de modo que el tribunal contencioso administrativo sea transformado en el Tribunal de Justicia Administrativa, que podrá imponer sanciones a funcionarios públicos por faltas administrativas consideradas graves.

También se reformó por la vía del decreto la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, de modo que se puedan reforzar los actos de fiscalización, como medida de control a potenciales situaciones de corrupción.

Durante la sesión se autorizó también al municipio de Cajeme la contratación de un crédito por 130 millones de pesos a fin de destinarlo al desarrollo de obras.

También en el sur de Sonora se le autorizó al municipio de Bácum para que reestructure su deuda por un total de 40 millones 500 mil pesos.

Al final se agotó en poco más de 5 horas, con la clara oposición del PAN a todo lo que tuviera que ver con nombramientos y las leyes del sistema estatal anticorrupción, aunque con su presencia en el pleno, haciendo posicionamientos y cuestionando las discusiones.

Todo lo que estaba previsto salió, desde los nombramientos hasta las leyes, y en el punto culminante se decidió nombrar al diputado del PRI, Emeterio Ochoa Bazua presidente de la mesa directiva durante la diputación permanente, teniendo como vicepresidente al legislador de Morena, José Ángel Rochín y de Secretario a Fermín Trujillo Fuentes del Pana; como suplentes la priista Ana María Luisa Valdés y la panista Lisette López Godínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here