El Programa denominado de Autorregulación se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y tiene el aval y consenso de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción CANACINTRA para que las empresas se regularicen y obtengan la licencia ambiental integral correspondiente.

Hermosillo, Son.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión de Ecllogía y Desarrollo Sustentable, CEDES, dio a conocer medidas administrativas para promover el cumplimiento a la normatividad y regulación ambiental en empresas industriales, de la construcción, minería y de prestación de servicios para prevenir desequilibrios ecológicos.

Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable, explicó que este programa es respuesta a empresas que por desconocimiento no tramitaron su licencia ambiental y por tanto operan fuera de la normatividad.

“Este programa aplicará en toda obra pública estatal, zonas y parques industriales, construcciones para uso industrial, exploración y explotación de materiales pétreos, desarrollos turísticos e industriales, manejos de residuos, de animales y actividades en áreas protegidas”, explicó.

El nuevo esquema es una oportunidad para que las empresas que operan sin licencia ambiental se regularicen o bien para aquellas que tienen vencidos sus permisos y que no hayan solicitado prorroga.

CEDES ha puesto a disposición de las empresas en su página oficial, un formato especial donde podrán descarga la información de la actividad y tipo de proyecto con una descripción detallada por etapas, impactos y riesgos ambientales por citar solo algunos.

CANACINTRA ve positivo programa
Armando barajas Torres, Presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación CANACINTRA, dijo que es una gran oportunidad para que las empresas que no tienen licencia ambiental para operar sus proyectos la tramiten con plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

“Es un documento que nos dará certeza como industria y será una parte de todo nuestro proceso que incluye pagos fiscales y la licencia ambiental será parte de todo este proceso”, comentó Barajas Torres.

Estimó que al menos 10 por ciento del padrón de empresas se beneficiarán con esta ventana de oportunidad antes que el Estado aplique sanciones que ya están establecidas por Ley y que van desde clausuras temporales, parciales o totales hasta multas administrativas.

El programa de Autorregulación fue platicado y consensuado con las cámaras empresariales y no tiene un fin recaudatorio o sancionador y si una oportunidad de regularización donde se ofrecen plazos y facilidades en los tramites.

Fuente: Com.Soc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here